EU insta utilizar vías legales para evitar control migratorio en fronteras
11/01/2024 - Hace 12 meses en InternacionalEU insta utilizar vías legales para evitar control migratorio en fronteras
El Departamento de Estado de Estados Unidos, a través de su subsecretario adjunto para Centroamérica, Cuba y Migración, Eric Jacobstein, emitió un claro mensaje este jueves a las personas que intentan ingresar al país cruzando sus fronteras: utilicen vías legales para hacerlo y eviten que el Gobierno refuerce las medidas de control en ellas.
En una rueda de prensa en Washington, Jacobstein afirmó que es necesario aprovechar las vías legales disponibles, de lo contrario, el Gobierno continuará fortaleciendo enérgicamente la frontera. Estas declaraciones se enmarcan dentro de los esfuerzos de EU para gestionar de manera efectiva la migración en su frontera con México.
Una de las iniciativas destacadas durante la sesión fue la creación de oficinas de movilidad segura en junio de 2023. Esta medida, impulsada por la administración del presidente Joe Biden, busca agilizar la admisión de refugiados de manera legal. Según Katie Tobin, asistente adjunta del presidente y coordinadora de la Declaración sobre la Migración y Protección de Los Ángeles, las aplicaciones móviles son herramientas clave para informar a los migrantes sobre las vías legales existentes, así como para alertarles sobre las formas ilegales y peligrosas de cruzar la frontera.
Durante la conferencia de prensa, Blas Nuñez-Neto, subsecretario de Política de Fronteras e Inmigración del Departamento de Seguridad Nacional, hizo hincapié en la necesidad de actualizar el sistema de inmigración. Según Nuñez-Neto, el Congreso no ha actualizado las leyes de inmigración y asilo en décadas, lo que ha generado deficiencias que deben ser abordadas de manera bipartidista.
Los representantes estadounidenses también destacaron la colaboración con sus socios para hacer frente a las causas profundas de la migración, resaltando el trabajo conjunto con el Gobierno mexicano liderado por Andrés Manuel López Obrador.
En cuanto a las cifras, se informó que durante los primeros días del año, la llegada irregular de migrantes a la frontera sur de Estados Unidos ha disminuido, gracias a un aumento en las detenciones por parte de México. Según las autoridades estadounidenses, las detenciones en la frontera han bajado a 2,500 por día, en comparación con el promedio de 8,400 alcanzado en diciembre.
Blas Nuñez-Neto expresó su satisfacción por la reapertura de todos los puertos de entrada en las últimas semanas, agradeciendo profundamente el compromiso del Gobierno de López Obrador en esta materia.