EU no apoyará el alto al fuego en Gaza pese a urgente llamado de la ONU
08/12/2023 - Hace 1 año en InternacionalEU no apoyará el alto al fuego en Gaza pese a urgente llamado de la ONU

La tensión continúa en Gaza mientras Estados Unidos rechaza apoyar el llamado urgente de la ONU para un alto al fuego en la región. En una reunión del Consejo de Seguridad, el representante de Estados Unidos ante la ONU, Robert Wood, dejó claro que no respaldarían la propuesta de tregua presentada por Emiratos Árabes y respaldada por países árabes, islámicos, Rusia y China.
«No apoyamos el llamado a un alto el fuego inmediato. Solo sembraría las semillas de una próxima guerra, porque Hamás no quiere ni una paz duradera ni la solución de los dos estados«, afirmó Wood durante la reunión del Consejo de Seguridad.
Artículo 99 de la ONU
Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, ha mencionado que se ha visto en la necesidad de solicitar personalmente un alto al fuego para Gaza, invocando el artículo 99 de la Carta Magna de la ONU. Guterres ha argumentado que la violencia en la región ha impedido que las agencias de la ONU cumplan su mandato humanitario en Gaza, y la situación se ha vuelto insostenible.
Recordando la Resolución 2712 del Consejo de Seguridad, que pedía un aumento en el suministro de ayuda humanitaria para satisfacer las necesidades de la población civil, especialmente los niños, Guterres lamentó informar al Consejo que, dadas las condiciones actuales en el terreno, el cumplimiento de este mandato es imposible. «Ya no existen las condiciones para la entrega efectiva de ayuda humanitaria», afirmó Guterres.
Ante este panorama, Guterres advirtió sobre el alto riesgo de un colapso total del sistema de apoyo humanitario en Gaza, lo que podría resultar en una ruptura completa del orden público y un aumento en la presión para el desplazamiento masivo hacia Egipto, con devastadoras consecuencias para la región en su conjunto.
Mientras la tensión continúa en Gaza y el llamado urgente de la ONU es ignorado por Estados Unidos, la comunidad internacional se pregunta cuál será el siguiente paso en este conflicto que tiene al borde de la ruptura a la región.