En el mundo

EU sanciona al vicepresidente de Paraguay y al expresidente Cartes

26/01/2023 - Hace 1 año en Internacional

EU sanciona al vicepresidente de Paraguay y al expresidente Cartes

En el mundo | 26/01/2023 - Hace 1 año
EU sanciona al vicepresidente de Paraguay y al expresidente CartesHugo Velázquez, vicepresidente de Paraguay, en una fotografía de archivo. EFE/Nathalia Aguilar

Estados Unidos marcó sanciones económicas para el vicepresidente de Paraguay y el expresidente Cartes.

De acuerdo con el Secretario de Estado, Antony Blinken, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sancionó a Horacio Manuel Cartes,  expresidente de Paraguay, y a Hugo Adalberto Velázquez Moreno, actual vicepresidente, por su participación en corrupción desmedida hacia las instituciones democráticas en Paraguay.

Velázquez «se ha involucrado ampliamente en prácticas corruptas, incluido el tráfico de influencias y el soborno», afirma Blinken.

Además, también se informó una sanción para cuatro compañías controladas por Cartes, un rico empresario tabacalero que gobernó Paraguay entre 2013 y 2018.

Cabe mencionar que, Velázquez ya había sido sancionado en agosto, impidiéndole el acceso a la visa para entrar en Estados Unidos.

EU sanciona al vicepresidente de Paraguay y al expresidente Cartes

EU sanciona al vicepresidente de Paraguay y al expresidente Cartes.

En cuanto a Cartes, Washington le acusa de estar implicado en «corrupción, incluido el soborno generalizado de funcionarios gubernamentales y legisladores» tanto durante su mandato como desde que dejó el cargo.

Debido a las sanciones, todos los bienes y participaciones en bienes de ambos funcionarios que se encuentren en Estados Unidos o que estén bajo el control de estadounidenses quedan bloqueados.

De acuerdo con Blinken, con estas medidas el gobierno estadounidense «refuerza» las sanciones impuestas en 2022 contra ambos por «corrupción significativa».

Finalmente, el mismo funcionario estadounidense lo considera como una prueba del compromiso de su país para reforzar las instituciones democráticas de Paraguay y hacer que se rindan cuentas.

Con información de France 24.

También te puede interesar leer:

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Ricardo Arellano

Creador de contenido político - Estudiante de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram