En el mundo

EU señala a China de permitir envío de precursores de fentanilo a México

16/05/2023 - Hace 11 meses en Internacional

EU señala a China de permitir envío de precursores de fentanilo a México

En el mundo | 16/05/2023 - Hace 11 meses

El secretario de Estado, Antony Blinken, acusó a China de permitir el flujo de precursores químicos hacia México, los cuales se emplean para producir fentanilo que posteriormente se trafica a Estados Unidos.

De acuerdo con la declaración de Blinken, la falta de una cooperación genuina por parte de China en el combate contra el narcotráfico ha causado una creciente preocupación en Washington. Agregó que continuarán presionando a China para que cambie su postura.

«China tendrá que decidir si quiere responder a esta demanda o si va a seguir permitiendo de una forma u otra el desvío de estos precursores químicos«, mencionó el funcionario estadounidense durante su comparecencia ante un comité del Senado.

De igual manera, Blinken explicó que muchos de los precursores químicos del fentanilo son legales, sin embargo, llegan de forma ilícita a México desde China.

El Secretario de Estado también señaló que han instado a China a tomar acciones para combatir el desvío ilícito de precursores de fentanilo y otros opioides sintéticos.

También te puede interesar:

Sin embargo, la respuesta de China es que dicho problema de consumo es de Estados Unidos, restando importancia a su responsabilidad en la situación.

México y China

Por su parte, el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, señaló que México ya comprobó que China sí participa en la cadena de tráfico de fentanilo hacia Estados Unidos.

«Ya tenemos las pruebas, un cargamento llegó de un puerto de China, un contenedor, al puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán», mencionó.

Debido a este hallazgo, el mandatario López Obrador indicó que le enviaría una carta a su homólogo Xi Jinping para tratar el tema.

También te puede interesar:

Síguenos en: Google News Notigram
Autor

Grace Lira

Lic. en Ciencias y Técnicas de la Comunicación / Creadora de contenido político

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram