Europa enfrenta déficit en defensa, según informe
08/11/2024 - Hace 2 meses en InternacionalEuropa enfrenta déficit en defensa, según informe
Bruselas.- Un estudio realizado por el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS) ha revelado que Europa continúa careciendo de capacidades de defensa adecuadas, lo que pone en entredicho su capacidad para garantizar su propia seguridad en un contexto geopolítico cada vez más desafiante.
Tras la victoria de Donald Trump en Estados Unidos, surgen dudas sobre si el próximo gobierno mantendrá el apoyo militar a Ucrania, lo que ha llevado a un llamado a reforzar las capacidades de defensa en Europa. Según el IISS, las principales fuerzas armadas europeas siguen enfrentando carencias de personal y no han logrado atraer a generaciones jóvenes para involucrarse en este ámbito.
A pesar de que los miembros europeos de la OTAN han aumentado su gasto en defensa en un 50% desde la anexión de Crimea por parte de Rusia en 2014, la invasión de Ucrania en 2022 ha evidenciado numerosas debilidades en la capacidad europea para garantizar su propia seguridad. El estudio señala que el arsenal europeo se ha reducido significativamente desde el fin de la Guerra Fría, y la industria de defensa en el continente también ha experimentado una contracción.
Europa tendrá que mejorar sus defensas tras la victoria de Donald Trump
Sin embargo, la producción de armamento ha aumentado notablemente en sectores como la defensa aérea y la artillería desde 2022, ya que los fabricantes de armas han tenido que satisfacer las necesidades de Ucrania. Además, se destaca que la mitad de los pedidos de material militar de los países europeos de la OTAN se dirigen a empresas europeas, en contraste con un 34% que se dirige a proveedores estadounidenses.
En este contexto, el comisario europeo de Defensa, Andrius Kubilius, ha instado a la Unión Europea a aumentar su gasto en este sector, no solo por la incertidumbre en torno a la reelección de Trump, sino por la amenaza que representa Rusia. Durante la cumbre de dirigentes europeos en Budapest, el presidente francés Emmanuel Macron ha advertido que la UE no puede seguir delegando su seguridad eternamente a Washington.
Con información de afp.