Europa tuvo su segundo año más cálido en 2022
Bruselas, Bélgica.- Los resultados del Servicio de Cambio Climático (CS3) Copernicus se publicaron este martes. Gracias a esta investigación, ahora sabemos que 2022 fue el segundo año más cálido en Europa y el tercer verano más intenso a nivel mundial.
De acuerdo con el reporte recogido por Reuters, el planeta sufrió una subida de temperatura de unos 0.3ºC en comparación al periodo 1991-2020 y hasta 1.2ºC en comparación al periodo 1850-1900. Esto colocaría al año pasado como uno de los más calurosos de la era industrial.
Este aumento en la temperatura es preocupante para los miembros del CS3. Según ellos, la temperatura a nivel mundial no puede ser superior a los 1.5ºC en comparación a la etapa preindustrial. Solamente de esta forma se puede mantener a raya un punto de no retorno en las temperaturas del planeta.
2022 también ha sido registrado como el octavo año consecutivo con temperaturas que superan por 1ºC a la etapa preindustrial. Sin embargo, sigue siendo superado por otros como 2016, 2019, 2020 y 2017. Esto de acuerdo con las mediciones del CS3, algo que puede variar dependiendo de otros instrumentos y mediciones.
En cuanto a Europa, este vivió su segundo año más caluroso después de 2020. Las condiciones climatológicas propiciaron lluvias y constantes olas de calor que azotaron, especialmente, a la zona occidental del continente el año pasado. La estación más cálida fue el verano, aunque el invierno también se ha presentado con temperaturas por encima de la media en varias regiones de España. Francia e Inglaterra.
El cambio climático es un tema de gran preocupación para los gobiernos actuales. Los últimos años han representado un aumento considerable en las temperaturas, motivo que causa gran preocupación a los científicos sobre los efectos que tendrá en la población mundial.