En el mundo

Evacúan prisión de mujeres y edificios por enjambre de 150 sismos en Italia

21/05/2024 - Hace 5 meses en Internacional

Evacúan prisión de mujeres y edificios por enjambre de 150 sismos en Italia

En el mundo | 21/05/2024 - Hace 5 meses
Evacúan prisión de mujeres y edificios por enjambre de 150 sismos en Italia

En Italia, una cárcel de mujeres cerca de Nápoles fue evacuada como medida de precaución luego de que la región se viera impactada por un enjambre de 150 sismos. El sismo más fuerte, de magnitud 4.4, tuvo su epicentro al oeste de Nápoles, lo que llevó a cientos de personas a buscar refugio en carpas o en sus propios vehículos. No se reportaron heridos graves, solo daños menores en la zona.

Según Giuseppe De Natale, vulcanólogo del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia (INGV), este fue el sismo más intenso registrado alrededor de los Campos Flégreos, una franja de volcanes ubicada cerca del Mar Tirreno que abarca los vecindarios occidentales de Nápoles y sus suburbios.

Cientos de personas fueron evacuadas

En eventos previos de magnitud, alrededor de 40 mil habitantes fueron evacuados durante un período de intensa actividad sísmica como medida preventiva ante la posibilidad de una erupción, que finalmente no se produjo.

En esta ocasión, cerca de 140 reclusas de la prisión de Pozzuoli tuvieron que ser evacuadas mientras las autoridades inspeccionaban la estructura en busca de posibles daños. Una docena de edificios residenciales fueron evacuados para ser evaluados, lo que obligó a unas 40 familias a abandonar sus hogares. Además, cerca de 500 personas tuvieron que pernoctar en campamentos montados por la defensa civil.

Zonas sísmicas y volcánicas

El área alrededor de los Campos Flégreos es conocida por ser una zona sísmica y volcánicamente activa. Desde el año 2006, la superficie ha experimentado un incremento de 1.3 metros, siendo este el nivel más alto registrado desde el evento ocurrido en 1984. A pesar de esto, De Natale advirtió que aún resulta imposible predecir cuándo ocurrirá otra erupción o sismo en la región.

Se estima que al menos 500 mil personas viven en la zona de mayor riesgo, por lo que el INGV ha hecho un llamado a las autoridades para que implementen planes que aseguren que las estructuras puedan resistir un sismo de magnitud no inferior a 5.0. La prevención y la preparación resultan fundamentales en un escenario de constante actividad sísmica y volcánica como el que se vive en esta zona de Italia.

También te puede interesar:

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram