Evo Morales acusa a Trump de financiar “golpe de Estado” en Bolivia en 2019
22/11/2024 - Hace 2 meses en InternacionalEvo Morales acusa a Trump de financiar “golpe de Estado” en Bolivia en 2019
El expresidente Evo Morales arremetió contra el presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, acusándolo de financiar un presunto “golpe de Estado” que lo llevó a renunciar a la presidencia en 2019.
Morales, quien buscaba su cuarto mandato presidencial en ese momento, denunció el supuesto respaldo de Trump al gobierno de Luis Arce, quien asumió la presidencia después de la renuncia de Morales.
«Donald Trump, el golpista, financió el golpe de Estado de 2019. Arce felicita al golpista, no entiendo», manifestó Morales en declaraciones recientes.
La relación entre Arce y Morales se ha visto afectada por diferencias ideológicas y estratégicas, con acusaciones mutuas de intentar desestabilizar el país y de recibir apoyo extranjero para sus respectivas agendas políticas.
El exmandatario boliviano se encuentra actualmente reunido con sus seguidores en el bastión político de Lauca Ñ, en el Trópico de Cochabamba, para discutir los siguientes pasos a seguir luego de que el Tribunal Constitucional Plurinacional emitiera fallos que lo inhabilitan como candidato presidencial y lo apartaron del liderazgo del partido Movimiento al Socialismo (MAS).
Morales afirma que a pesar de los fallos constitucionales en su contra, él sigue siendo el legítimo líder del MAS y está habilitado para postularse como candidato presidencial.
Según él, las decisiones del TCP carecen de validez debido a la extensión ilegal de los mandatos de los magistrados del tribunal, lo que pone en entredicho la legalidad de sus resoluciones.
Los seguidores de Morales han expresado su apoyo al exmandatario mediante bloqueos de carreteras y protestas para exigir su habilitación como candidato presidencial y soluciones a la crisis económica que afecta al país. Morales ha denunciado intentos de asesinato en su contra y se ha mantenido en el Trópico de Cochabamba desde principios de octubre, evitando salir del área por motivos de seguridad.
En medio de estas tensiones, la relación entre Arce y Morales se ha vuelto cada vez más tensa, con acusaciones públicas de conspiración y desestabilización.
Te podría interesar: Tensión en el G20: Petro asegura que se peleó con Milei y la delegación argentina ocultó el material de video.