Evo Morales enfrenta nuevas denuncias de trata de personas y violación en Bolivia
01/11/2024 - Hace 3 semanas en InternacionalEvo Morales enfrenta nuevas denuncias de trata de personas y violación en Bolivia
Este viernes, la secretaria de Género de la Alcaldía de la región central de Cochabamba, Tatiana Herrera, presentó una denuncia contra el expresidente de Bolivia Evo Morales por cinco nuevos casos de trata de personas y violación. Estos supuestos hechos se habrían dado en los últimos cinco años en la provincia de Chapare, un fuerte bastión político y sindical del exmandatario.
Herrera explicó en una rueda de prensa en La Paz que cinco familias en Chapare planeaban llegar a Cochabamba para presentar sus denuncias por hechos de violación y trata de personas, pero no han podido hacerlo debido a los bloqueos en la región. Según la denuncia, las hijas de estas familias, que en ese momento eran menores de edad, los intermediarios sindicales del Chapare las llevaron desde el Trópico de Cochabamba hasta La Paz, sin el consentimiento de sus padres.
La Fiscalía boliviana también ha abierto una investigación contra Morales por un primer caso de trata de personas y estupro, en el que se le acusa de haber tenido una hija con una menor de edad en 2015. La fiscal a cargo, Sandra Gutiérrez, asegura contar con pruebas materiales, pero aún no se ha ejecutado una orden de aprehensión. En respuesta a las acusaciones, Morales envió una carta a Arce donde critica la gestión actual y compara su situación con la expresidenta Jeanine Áñez. El exmandatario se encuentra refugiado en el Trópico de Cochabamba desde hace 19 días ante la posibilidad de enfrentar una orden de captura.
Más acusaciones de violación en contra de Evo Morales
Herrera también denunció dos casos más de violación contra el expresidente, en los que menores de edad habrían sido víctimas entre 2014 y 2016. En uno de ellos, la madre de una de las supuestas víctimas asegura que su hija tuvo un hijo de Morales tras la violación. El Gobierno ha prometido proteger a las víctimas y a sus familias a través de la Policía, para que los investigadores de la Fiscalía puedan indagar en los casos.
Mientras tanto, un operativo policial y militar se lleva a cabo en Cochabamba para despejar las carreteras bloqueadas por los seguidores de Morales, conocidos como ‘evistas’. Los enfrentamientos entre la policía y los ‘evistas’ continúan en la región central del país, mientras Arce les ha dado un ultimátum para liberar las carreteras. Los hechos recientes generan tensión en Bolivia, en medio de una disputa por el control del Movimiento al Socialismo y el Ejecutivo boliviano.
Te puede interesar: CJF aprueba un presupuesto de 69 mil mdp para 2025