En el mundo

Exigen al gobierno ruso entregar el cuerpo de Navalni

21/02/2024 - Hace 3 meses en Internacional

Exigen al gobierno ruso entregar el cuerpo de Navalni

En el mundo | 21/02/2024 - Hace 3 meses
Exigen al gobierno ruso entregar el cuerpo de Navalni

Liudmila Naválnaya, la madre del fallecido líder opositor ruso Alexéi Navalni, exigió el martes al presidente Vladimir Putin que le entregue el cuerpo de su hijo para poder enterrarlo.

Navalni, de 47 años, cayó inconsciente y murió repentinamente el viernes tras un paseo por la colonia penal «Lobo Polar», situada sobre el Círculo Polar Ártico, donde cumplía una condena de tres décadas, según el servicio penitenciario.

En un vídeo grabado frente a la prisión, su madre, vestida de negro, se quejó de que ni siquiera sabía dónde estaba el cadáver de su hijo y exigió a Putin que diera la orden de liberarlo.

«Por quinto día no puedo verlo, no me entregan su cuerpo y ni siquiera me dicen dónde está», dijo Naválnaya en el mensaje que fue difundido en el canal de YouTube Navalni LIVE.

«Te hago un llamamiento, Vladimir Putin. Resolver este asunto depende sólo de ti. Déjame ver por fin a mi hijo».

«Exijo que el cuerpo de Alexéi sea entregado inmediatamente para que pueda enterrarlo humanamente».

También envió una carta oficial a Putin con la misma exigencia.

Los aliados de Navalni han citado a un investigador ruso que afirma que las autoridades necesitan al menos 14 días para realizar diversas pruebas químicas en su cuerpo y que, por tanto, no pueden entregar su cadáver todavía.

Occidente y los partidarios de Navalni afirman que Putin es responsable de la muerte de Navalni. El Kremlin ha negado su implicación y ha dicho que las afirmaciones occidentales de que Putin es responsable son inaceptables.

Putin no ha hecho ningún comentario público sobre la muerte de Navalni, pero ha ahondado aún más en la brecha abierta en las relaciones entre Moscú y Occidente causada por la guerra de Ucrania, que dura ya casi dos años.

Países bálticos citan a diplomáticos rusos para protestar por muerte de Navalni

El jefe de la diplomacia estonia, Margus Tsahkna, indicó en un comunicado que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, «es un criminal de guerra y un dictador que viola sistemáticamente el derecho internacional».

«Es buscado por la Corte Penal Internacional (CPI) por genocidio y crímenes contra la humanidad. El asesinato de su crítico más ruidoso e influyente, Alexéi Navalni, en una colonia penal envía un mensaje claro a cualquiera que vaya en contra Putin: oponerse a la guerra te matará», señaló.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Letonia dijo a su vez que transmitió al diplomático ruso que «los dirigentes políticos y las autoridades rusas son directamente responsables de la persecución y muerte» de Navalni en prisión el viernes pasado.

«Lo que ocurrió es una acción por motivos políticos contra el líder más visible de la oposición rusa», enfatizó.

Persecución sistemática para «erradicar el activismo civil»

«La persecución sistemática de Navalni durante varios años y su prematura muerte tienen como objetivo erradicar el activismo civil para reducir la expresión de opiniones alternativas en Rusia», afirmó en un comunicado.

En Lituania, Vilna «expresó una enérgica protesta» al diplomático ruso por la muerte de Navalni y las circunstancias de su encarcelamiento en Siberia. La diplomacia lituana indicó que «toda la responsabilidad» por la muerte del líder opositor ruso recae «en Vladímir Putin y el régimen» dirigido por él.

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Felipe Vera

Comunicación política y apasionado del running.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram