Exjefes militares en Bolivia asumen responsabilidad en el caso del Golpe de Estado I
26/10/2023 - Hace 1 año en InternacionalExjefes militares en Bolivia asumen responsabilidad en el caso del Golpe de Estado I
Cuatro exjefes militares que enfrentaban acusaciones en el caso conocido como el Golpe de Estado I en Bolivia han optado por asumir su responsabilidad y han solicitado ser sometidos a un juicio de procedimiento abreviado.
Estos exaltos mandos militares se encuentran bajo investigación por su presunta implicación en la asonada que tuvo lugar en noviembre de 2019.
El abogado Eusebio Vera ha confirmado que los exjefes militares han presentado la documentación correspondiente, incluyendo su acuerdo con la Fiscalía.
Estos cuatro exjefes militares son el general Gonzalo Terceros, excomandante de la Fuerza Aérea, y el almirante Palmiro Jarjury, excomandante del Ejército, quienes se han unido a otros dos imputados, el general Jorge Mendieta y el almirante Flavio Gustavo Arce, en la búsqueda de una condena reducida.
Según los términos del acuerdo con la Fiscalía, el almirante Jarjury ha admitido su responsabilidad en los delitos de encubrimiento y asociación delictuosa, mientras que Gonzalo Terceros ha asumido su responsabilidad en los delitos de cohecho pasivo propio, uso indebido de bienes y servicios públicos, y asociación delictuosa en calidad de encubrimiento.
Exjefes militares en Bolivia asumen responsabilidad en el caso del Golpe de Estado I
El memorial presentado por los acusados expresa su voluntad de renunciar al juicio oral ordinario y someterse al procedimiento abreviado, de acuerdo con lo establecido en el Código de Procedimiento Penal.
En virtud de este procedimiento, han acordado con el Ministerio Público una solicitud de dos años de pena para Palmiro Gonzalo Jarjury Rada y tres años de pena para Jorge Gonzalo Terceros Lara.
Cabe recordar que los hechos relacionados con el Golpe de Estado I en Bolivia se produjeron en 2019 cuando las Fuerzas Armadas, con la participación de los ahora acusados, llevaron a la renuncia del entonces presidente Evo Morales.
Tras la renuncia de Morales, asumió la presidencia la senadora Jeanine Áñez, quien actualmente se encuentra detenida en la cárcel de Miraflores cumpliendo una sentencia de 10 años en el caso Golpe de Estado II y una detención preventiva por el caso Golpe I.
En este último caso también se encuentra implicado el excívico Luis Fernando Camacho, quien cumple detención preventiva en la cárcel de Chonchocoro.
También puede interesarte: