En el mundo

Exvicepresidente Glas, asilado en México, enfrenta prisión preventiva por peculado en Ecuador

05/01/2024 - Hace 4 meses en Internacional

Exvicepresidente Glas, asilado en México, enfrenta prisión preventiva por peculado en Ecuador

En el mundo | 05/01/2024 - Hace 4 meses
Exvicepresidente Glas, asilado en México, enfrenta prisión preventiva por peculado en EcuadorFoto: EFE

La Fiscalía General de Ecuador ha pedido al juez que ordene la prisión preventiva para el exvicepresidente Jorge Glas, quien se encuentra actualmente en la Embajada de México en Quito. Esta medida se enmarca en una investigación por presunto peculado durante la reconstrucción de la provincia de Manabí tras el terremoto de 2016.

El viernes se celebró una audiencia en la que la Fiscalía presentó 85 elementos de convicción contra tres procesados. Además, solicitó al juez que impusiera la prisión preventiva para Jorge G. y Carlos B., y la prohibición de salida del país y la presentación periódica para Pablo O., según informó la propia Fiscalía en su cuenta oficial.

La audiencia se realizó después de varios intentos y un largo período de tiempo desde que la Fiscalía pidiera fecha y hora para formular cargos, y después de que el juez Luis Rivera solicitara “autorización” a la Asamblea para procesar al exvicepresidente, según lo señalado por el Ministerio Público.

En la investigación conocida como caso ‘Reconstrucción’, se ha determinado la presunta existencia de un abuso de fondos públicos en beneficio de terceras personas naturales y jurídicas, que fueron contratistas y fiscalizadores de contratos suscritos en el marco de la emergencia provocada por el terremoto del 16 de abril de 2016.

Trayectoria política de Glas

Es importante mencionar que Jorge Glas fue vicepresidente durante parte de los gobiernos de Rafael Correa (2007-2017) y Lenín Moreno (2017-2021). En diciembre de 2021, Glas ingresó a la Embajada de México en Quito, sin tener ninguna orden de prisión en su contra según la Fiscalía, y tres días después solicitó asilo diplomático al país azteca.

No obstante, el exvicepresidente se enfrenta a otro caso más. Anteriormente, pasó cinco años y cuatro meses en prisión después de que lo condenaran a ocho años por cohecho y a seis años por asociación ilícita, en relación con el escándalo de sobornos que la constructora brasileña Odebrecht protagonizó. Glas ha declarado que buscará revertir su condena después de que el Supremo Tribunal Federal de Brasil anulara las pruebas que Odebrecht presentó, las cuales afectaron a políticos de ese país y de la región, incluyendo al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Defensa y reacción de Glas

En relación al caso ‘Reconstrucción’, Sonia Vera, miembro del equipo de defensa internacional de Glas, manifestó que su defendido sería llamado a juicio. Según Vera, las acusaciones en este caso se deben al presunto manejo indebido de fondos públicos durante la reconstrucción de Manabí, aunque afirmó que Glas no tenía responsabilidad sobre dichos fondos, ya que formaba parte de una comisión encargada de priorizar proyectos.

Por otro lado, Vera cuestionó por qué no se solicitó la comparecencia de Glas cuando estaba en prisión si el caso estaba abierto desde 2019. Además, mencionó que la situación se produce en un momento en que la Fiscalía está investigando el caso denominado ‘Metástasis’, donde se menciona un presunto soborno de 250 mil dólares para asegurar la libertad de Glas.

En este sentido, Vera afirmó que ha habido una persecución jurídica y política contra su cliente durante los últimos seis años, situación que presuntamente se ha agravado tras la petición del movimiento correísta Revolución Ciudadana de juicio político para la fiscal Diana Salazar por presunto “incumplimiento de funciones”.

Posición del Gobierno ecuatoriano

Finalmente, respecto al asilo solicitado por Glas debido a una supuesta persecución política, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador señaló en diciembre pasado que esto no estaría permitido y advirtió que actuaría con “absoluta firmeza” en caso de que se concretara.

Te puede interesar: Refuerzan la seguridad en Tabasco con 2 mil 500 elementos de la Guardia Nacional y el Ejército ante ola de violencia

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram