En el mundo

Fallo judicial mantiene operativo migratorio y aviva protestas contra ICE

04/02/2026 - Hace 4 meses en Internacional

Fallo judicial mantiene operativo migratorio y aviva protestas contra ICE

En el mundo | 04/02/2026 - Hace 4 meses
Fallo judicial mantiene operativo migratorio y aviva protestas contra ICE

Estados Unidos atraviesa uno de los fines de semana más convulsos de la actual administración. Mientras miles de personas marchan en más de 200 ciudades, la jueza federal Katherine Menendez emitió un fallo determinante: la Operación Metro Surge podrá continuar a pesar de las denuncias por uso excesivo de la fuerza y singularización racial presentadas por las autoridades de Minnesota.

La decisión de la jueza Menendez reconoce que la operación ha causado consecuencias «desgarradoras», incluyendo una caída en la asistencia escolar y una crisis en los servicios de emergencia. Sin embargo, determinó que detener la operación federal interferiría con la autoridad de Washington para aplicar la ley migratoria. El fallo se produce tras el despliegue de miles de agentes en las «Ciudades Gemelas» (Minneapolis y St. Paul), una acción que el alcalde Jacob Frey ha calificado como una «invasión federal».

En un movimiento táctico, el presidente Donald Trump instruyó a la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, a no intervenir en disturbios en ciudades gobernadas por demócratas a menos que medie una solicitud formal. Por su parte, el «zar de la frontera», Tom Homan, condicionó la reducción de la presencia federal a que las cárceles locales cooperen plenamente con las órdenes de detención de ICE, una demanda que choca con las leyes estatales de Minnesota defendidas por el fiscal general Keith Ellison.

El paro nacional iniciado el viernes bajo el lema «Sin trabajo, sin escuela, sin compras» ha vaciado escaparates y aulas en estados como California, Nueva York y Texas. La tensión ha escalado tras las muertes de Alex Pretti y Renee Good, incidentes que ahora son objeto de una investigación «estándar» de derechos civiles por parte del FBI.

Asimismo, el arresto de los periodistas Don Lemon y Georgia Fort, acusados de violar la Ley FACE durante la cobertura de una protesta, ha encendido las alarmas de grupos defensores de la Primera Enmienda, quienes denuncian un intento de silenciar a la prensa independiente en las zonas de conflicto.

Te puede interesar:

Hombre agrede a estudiante latina y la amenaza con llamar al ICE

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram