En el mundo

Fiscal General de EU ofrecerá conferencia de prensa tras audiencia de “El Mayo”

24/08/2025 - Hace 10 meses en Internacional

Fiscal General de EU ofrecerá conferencia de prensa tras audiencia de “El Mayo”

En el mundo | 24/08/2025 - Hace 10 meses
Fiscal General de EU ofrecerá conferencia de prensa tras audiencia de “El Mayo”

La fiscal General de Estados Unidos, Pam Bondi, ofrecerá conferencia de prensa este lunes tras la audiencia en la que Ismael “El Mayo” Zambada se declarará culpable. El evento se llevará a cabo a las 15:00 horas en la oficina de la Fiscalía General en Brooklyn, Nueva York, según informó el Departamento de Justicia.

Zambada, líder histórico y cofundador del Cártel de Sinaloa, enfrenta 17 cargos relacionados con narcotráfico, lavado de dinero y uso de armas tras décadas en actividades criminales. La Fiscalía renunció a solicitar la pena de muerte en su contra, pese a los delitos.

Acuerdo de culpabilidad y posibles beneficios

El “cambio de declaración” de Zambada, de 77 años, quedó acreditado en documentos judiciales. Se desconoce si admitirá todos los delitos o solo algunos cargos específicos. Fuentes del Departamento de Justicia señalaron que el acusado, con problemas de salud, podría solicitar beneficios como reducción de condena, acceso familiar o evitar prisiones de máxima seguridad.

Expertos consideran que el acuerdo podría incluir la entrega de información sensible sobre las operaciones del Cártel de Sinaloa y otras estructuras criminales internacionales. El hombre que burló durante décadas a las autoridades mexicanas fue considerado uno de los narcotraficantes más poderosos. Estados Unidos ofrecía hasta 15 millones de dólares por su captura.

Antecedentes familiares y cooperación judicial

Vicente Zambada Niebla, alias “Vicentillo” e hijo del capo, ya se declaró culpable en 2013 y colaboró como testigo clave en el juicio contra Joaquín “el Chapo” Guzmán. En 2019, sus declaraciones resultaron decisivas para sentenciar a Guzmán a cadena perpetua. Ahora, el proceso de su padre podría abrir una nueva etapa en la cooperación judicial.

La audiencia de este lunes en Nueva York podría marcar un punto de inflexión en la lucha contra el narcotráfico, con repercusiones directas sobre la estructura del Cártel de Sinaloa.

También te puede interesar:

  1. ‘El Mayo’ Zambada acepta declararse culpable en EE.UU.
Síguenos en: Google News Notigram
Autor

Grace Lira

Lic. en Ciencias y Técnicas de la Comunicación / Creadora de contenido político

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram