En el mundo
Fiscal solicita que juicio de Donald Trump por interferir en elecciones inicie en enero
10/08/2023 - Hace 1 año en InternacionalFiscal solicita que juicio de Donald Trump por interferir en elecciones inicie en enero
En breve… La oficina del fiscal especial Jack Smith solicitó que el juicio contra el expresidente Donald Trump por su supuesta intervención en las elecciones de 2020 y su vínculo directo con el asalto al Capitolio comience el 2 de enero de 2024, cercano al aniversario de dicho incidente.
En contexto:
- Trump se proclamó inocente ante el tribunal federal del Distrito de Columbia en Washington, en relación con los cuatro cargos que se le acusan por presuntamente intentar revertir el resultado de las elecciones de 2020, en un caso que lo vincula directamente con el asalto al Capitolio.
- Sin embargo, se realizará otra audiencia para retomar el caso.
A profundidad:
- El equipo del fiscal Jack Smith anunció que la presentación de sus pruebas en el juicio «se llevará a cabo en un período de entre cuatro a seis semanas«. Esto implica que Trump podría verse en la necesidad de asistir a la corte y enfrentar a un jurado durante varios días a la semana, durante los primeros dos meses vitales de un año de elecciones presidenciales, justo cuando comienzan las votaciones primarias para los republicanos.
- También propusieron que la selección del jurado se realice en diciembre, antes de las vacaciones de invierno.
- Los abogados de Trump no han presentado su propuesta de fecha. Se prevé que la jueza fijará la fecha en una audiencia convocada para el 28 de agosto.
¿Qué podemos esperar?
- Si la jueza federal Tanya Chutkan acepta la solicitud, el proceso legal contra el principal contendiente para la nominación presidencial republicana empezará pocos días antes del aniversario del levantamiento del 6 de enero de 2021 en el Capitolio, instigado por las afirmaciones falsas de Trump en relación con las elecciones.
- La fecha sugerida también se adelanta por solo unos días a los primeros votos en las primarias republicanas, que se inician con las asambleas partidistas programadas para el 15 de enero en Iowa.
- La solicitud de los fiscales para acelerar el proceso del juicio en el tribunal federal en Washington muy probablemente generará un conflicto con la defensa, que ya ha insinuado su intención de ralentizar el curso del proceso.