Fiscalía de Colombia solicita investigación sobre presunta financiación ilegal en campaña de Gustavo Petro
03/10/2023 - Hace 1 año en InternacionalFiscalía de Colombia solicita investigación sobre presunta financiación ilegal en campaña de Gustavo Petro
Bogotá.- La Fiscalía de Colombia ha solicitado que se investigue la campaña presidencial del mandatario del país, Gustavo Petro, por presunta financiación ilegal. Esto en relación con el caso abierto contra su hijo Nicolás por delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos.
El fiscal delegado, Mario Burgos, ha presentado documentos ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia y el Consejo Nacional Electoral, con el fin de indagar «la presunta ocurrencia de delitos relacionados con la financiación de la campaña presidencial de Gustavo Francisco Petro, presidente de la República de Colombia, o cualquier otro hecho que revista característica de delito«.
Durante el interrogatorio a Nicolás Petro, el fiscal le preguntó si su padre, en ese momento candidato a la Presidencia, tenía conocimiento de los aportes económicos y la financiación irregular por parte del empresario Euclides Torres, quien tiene contratos con el Estado. El acusado afirmó que su padre «sabía perfectamente que Euclides era quien financiaba la campaña«.
Gustavo Petro se pronuncia en contra de las acusaciones
El presidente Gustavo Petro criticó la actuación de la Fiscalía, argumentando que el interrogatorio a su hijo no fue legal y que él, como senador y ahora presidente, cuenta con fuero constitucional. Además, Petro se refirió a un evento mencionado en el interrogatorio, donde supuestamente se recibió dinero sin declararlo ante el Consejo Nacional Electoral, pero asegura que esto ocurrió antes del inicio de la contienda presidencial del año pasado.
Petro señaló que el interrogatorio mencionó erróneamente una reunión política no relacionada con la campaña, realizada cinco meses antes, lo cual no estaría sujeto a la ley electoral de financiamiento de campañas.
La investigación ha revelado un «incremento injustificado de servidor público» por valor de 1.053 millones de pesos colombianos (alrededor de 230.000 euros). El presidente Petro ha negado en todo momento haber cometido algún delito.