Fiscalía de Corea del Sur llama a declarar a Yoon luego de su destitución por el Parlamento
16/12/2024 - Hace 1 mes en InternacionalFiscalía de Corea del Sur llama a declarar a Yoon luego de su destitución por el Parlamento
Seúl.- La Fiscalía de Corea del Sur ha citado nuevamente a declarar al presidente Yoon Suk Yeol, quien fue suspendido de su cargo tras una moción de destitución aprobada por el Parlamento en respuesta a la declaración de ley marcial que realizó a principios de diciembre.
La citación se enmarca en una investigación por supuesta insurrección y abuso de poder luego de que Yoon anunciara la ley marcial en un inesperado discurso en el que acusó a los diputados opositores de simpatizar con Corea del Norte. Esta medida estuvo en vigor durante unas horas y generó una gran controversia en el país.
Yoon evitó presentarse a declarar el domingo argumentando la falta de un equipo legal adecuado, pero ahora se espera que comparezca ante las autoridades. Hasta el momento no se ha dado a conocer la fecha exacta de la citación, según informes de la agencia surcoreana Yonhap.
Las investigaciones han llevado a la detención de importantes figuras políticas, como el exministro de Defensa Kim Yong Hyun, quien intentó quitarse la vida en prisión, y el jefe del Mando de Contrainteligencia, entre otros implicados en el escándalo.
Yoon Suk Yeol tendrá que presentarse ante tribunales de Corea del Sur
Las autoridades han citado al exministro del Interior Lee Sang Min para interrogarlo por su supuesta colaboración en la organización de la insurrección que desencadenó la destitución de Yoon.
Por otro lado, el Tribunal Constitución ha fijado para el 27 de diciembre la primera vista para abordar la destitución del presidente. Según la Constitución surcoreana, la corte debe respaldar la medida con al menos seis votos a favor de los nueve magistrados, en una serie de audiencias públicas que se llevarán a cabo próximamente.
La Constitución surcoreana establece que la corte tiene un plazo de 180 días para ratificar la destitución, y en caso de que se apruebe, se deberán convocar elecciones anticipadas en un periodo de 60 días.