Fiscalía de EU analiza posibilidad de pena de muerte contra “El Mayo”
18/10/2024 - Hace 1 mes en InternacionalFiscalía de EU analiza posibilidad de pena de muerte contra “El Mayo”
Ismael ‘El Mayo’ Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa, fue presentado ante el juez Brian M. Cogan en la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York. Durante la audiencia, la Fiscalía de Estados Unidos anunció que analizará la posibilidad de solicitar la pena de muerte contra el narcotraficante.
A las 9:00 horas del tiempo centro de México del 18 de octubre, Zambada ingresó a la sala 10-A sur de la Corte con un uniforme de prisionero y un rostro más sereno en comparación con sus apariciones anteriores ante la justicia. Allí, se encontró cara a cara por primera vez con el juez Brian M. Cogan, conocido por haber sentenciado a cadena perpetua a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán en 2019 y por la reciente condena de 38 años a Genaro García Luna, vinculado con el Cártel de Sinaloa.
Analizan posible pena de muerte para Zambada
Acompañado por su abogado Frank A. Pérez, Zambada escuchó las pruebas presentadas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos en su contra, las cuales incluyen grabaciones, registros de aseguramientos e intercepciones según reveló el periodista Ángel Hernández. Tras apenas 10 minutos de audiencia, se decidió considerar el caso como complejo, reconociendo así la extensión del proceso que se avecina.
Durante la intervención, el juez Cogan cuestionó a los fiscales sobre la posibilidad de solicitar la pena de muerte, dada la gravedad de los cargos imputados a Zambada. Los fiscales confirmaron que esta es una opción que están analizando detenidamente, según reportó el comunicador Arturo Ángel.
Durante la audiencia, Zambada permaneció en silencio, contó con un intérprete en español, tomó notas en una libreta y escuchó las intervenciones con atención sin discusión alguna. La siguiente audiencia para su caso está programada para el 15 de enero de 2025.
¿Por que podría enfrentar la pena de muerte?
La Fiscalía de Estados Unidos resaltó que Zambada se enfrenta a 17 cargos con la agravante del tráfico de fentanilo, un potente opioide sintético responsable de una crisis de sobredosis en el país norteamericano.
Además, Zambada siguió al mando del Cártel de Sinaloa por ocho años tras la detención de Joaquín «El Chapo» Guzmán Loera, este tiempo a cargo de las operaciones de narcotráfico agravan su situación fiscal.
La posibilidad de que Zambada pueda ser condenado a la pena de muerte se debe a que no fue extraditado a Estados Unidos, no hay impedimento, pues fue detenido en El Paso, Texas, donde esta sanción es válida en algunos casos, y aplica por la gravedad de los delitos que se le inculpan.
A esto se suma que durante la audiencia, el juez Cogan declaró el caso como «complejo», es decir, que debe llevarse con mucho cuidado debido a la cantidad de evidencia y la gravedad de los delitos ya mencionados.
El proceso legal de Zambada ha tenido sus altibajos en cuanto a la programación de audiencias. Inicialmente fijada para el 31 de octubre, posteriormente se adelantó al 17 de octubre por un «conflicto en la programación» y finalmente se realizó hoy 18 de octubre.
También te puede interesar: