Fiscalía de Perú abre investigación a Boluarte por un presunto delito de cohecho
29/09/2024 - Hace 3 meses en InternacionalFiscalía de Perú abre investigación a Boluarte por un presunto delito de cohecho
La mandataria peruana, Dina Boluarte, se encuentra en el ojo del huracán una vez más, esta vez debido a una nueva investigación abierta por la Fiscalía del país.
En esta ocasión, se le vincula a una presunta reunión con la ex fiscal del Estado, Patricia Benavides, que habría derivado en la comisión de un delito de cohecho.
Después de dos semanas de procedimientos preliminares, Boluarte ha sido citada para prestar declaración el próximo 9 de octubre.
Según las acusaciones, Benavides le habría pedido a la presidenta no dar de baja al entonces comandante general de la Policía Nacional de Perú, Raúl Alfaro, solicitud que la mandataria habría ignorado al reemplazar a Alfaro por Jorge Luis Angulo.
El abogado de Boluarte, Juan Carlos Portugal, ha declarado que «la reunión existió y está probada», pero asegura que la presidenta no cedió a las exigencias de Benavides.
«La mandataria no hizo lo que supuestamente le dijo la ex fiscal de la Nación y su reacción fue denunciar a mi defendida por el delito de genocidio», ha añadido.
El Gobierno peruano destituyó a Raúl Alfaro como comandante general de la Policía Nacional en marzo de 2023, tras conocerse presuntos vínculos con Jorge Hernández, alias ‘El Español’, investigado por liderar una trama de espionaje bajo la administración del expresidente Pedro Castillo. Según el Ejecutivo, Alfaro se encontraba en una situación de «conflicto de intereses» que no le permitía cumplir adecuadamente con sus funciones.
La destitución de Alfaro se produjo poco después de que la administración de Dina Boluarte anunciara el reemplazo de ocho generales de la Policía por su manejo de las protestas ciudadanas que exigían la dimisión de la mandataria y la convocatoria de nuevas elecciones.
La investigación en curso ha generado gran controversia en Perú, con opiniones divididas sobre la actuación de la presidenta y las posibles implicaciones legales que podría enfrentar.
Mientras tanto, Dina Boluarte se prepara para enfrentar el proceso judicial que determinará su futuro político y el de su gobierno.