Fiscalía francesa pide 5 años de cárcel para líder ultraderechista Marine Le Pen
13/11/2024 - Hace 2 semanas en InternacionalFiscalía francesa pide 5 años de cárcel para líder ultraderechista Marine Le Pen
La fiscalía francesa pidió cinco años de cárcel, dos de ellos en firme, y cinco de inhabilitación contra la líder ultraderechista y excandidata presidencial Marine Le Pen por un caso de malversación de fondos públicos cuando era eurodiputada.
El tribunal de París juzga hasta finales de noviembre a Le Pen, de 56 años, a su partido Agrupación Nacional (RN) y a otras 24 personas por presuntamente pagar con dinero del Parlamento Europeo a empleados de su formación entre 2004 y 2016.
La fiscalía pidió la ejecución provisional de la pena, es decir, que se aplique desde el momento de la condena, incluso si Le Pen recurre.
Le Pen negó que existiera un “sistema de malversación” y denunció la “violencia” e “indignidad” de la solicitud de la acusación.
Una condena a inhabilitación le impediría a la tres veces candidata presidencial presentarse a las próximas elecciones locales o nacionales.
En 2017 y 2022, Le Pen llegó a la segunda vuelta y fue derrotada por el liberal Emmanuel Macron. En la última ocasión obtuvo más de 41% de los votos.
¿Quién es Marine Le Pen?
Marine Le Pen es hija de Jean-Marie Le Pen, fundador del partido ultraderechista Frente Nacional, ahora conocido como Agrupación Nacional (RN). Tiene 55 años, tres hijos y se ha divorciado dos veces. Estudió Derecho en la Universidad Panthéon-Assas, donde obtuvo una maestría en derecho y otra en derecho penal. Tras graduarse trabajó como abogada desde 1992 hasta 1998. Fue en este último año cuando se convirtió en asesora jurídica del partido de su padre. Ha sido vicepresidenta, legisladora del Parlamento Europeo y parlamentaria en Francia. En 2011 asumió la presidencia del partido, alejándolo de su imagen extremista anterior. Actualmente, es diputada y líder de Agrupación Nacional.
Programa electoral
Marine Le Pen Busca captar el voto de las clases populares, promoviendo subsidios para empresas que contraten jóvenes, aumentando pensiones y bajando la edad de jubilación. En temas sociales, no planea revertir derechos como el aborto, el matrimonio homosexual o la reproducción asistida. Aunque su discurso gira principalmente en torno a una gestión más dura de la inmigración e incluye medidas como eliminar ayudas sociales a este colectivo y limitar la atención médica a inmigrantes.