Fiscalía pide adelantar audiencia de “El Mayo” Zambada al 17 de octubre
01/10/2024 - Hace 6 días en InternacionalFiscalía pide adelantar audiencia de “El Mayo” Zambada al 17 de octubre
La fiscalía a cargo del caso contra Ismael “El Mayo” Zambada en Nueva York ha solicitado al juez Brian Cogan adelantar la fecha de la audiencia del acusado, originalmente programada para el 31 de octubre.
Según un documento judicial presentado, la fiscalía ha argumentado tener un conflicto de agenda en la fecha establecida para la primera audiencia y por eso ha solicitado de manera respetuosa que se adelante la conferencia.
Tras consultar con los abogados de la defensa y con el ayudante del tribunal de Su Señoría, se ha propuesto la fecha del 17 de octubre de 2024 a las 2:15 p.m como la más conveniente para ambas partes. Por tanto, con la aprobación de la defensa, la fiscalía ha solicitado formalmente adelantar la audiencia al 17 de octubre en el horario mencionado.
Cabe recordar que Zambada fue detenido el pasado 25 de julio junto con Joaquín Guzmán López en un aeropuerto cercano a El Paso, Texas. En declaraciones, “El Mayo” aseguró que Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”, lo secuestró y posteriormente lo entregó a las autoridades estadounidenses.
Tras su arresto, Guzmán López fue trasladado a Chicago mientras que “El Mayo” fue llevado a Texas, pero posteriormente fue trasladado a Brooklyn, Nueva York, para priorizar la acusación que se sustenta en la Corte de Distrito Este.
Cargos contra El Mayo
El pasado 13 de septiembre, “El Mayo” Zambada compareció en la corte de Nueva York donde enfrenta un total de 17 cargos por narcotráfico, crimen organizado y lavado de dinero.
Mientras que su abogado, Frank Pérez, ha asegurado que su cliente no tiene intenciones de negociar con el gobierno de Estados Unidos y que está dispuesto a ir a juicio. De ser declarado culpable, “El Mayo” podría enfrentar una sentencia de cadena perpetua.
Cabe mencionar que Sinaloa ha sido testigo de una ola de violencia que se ha extendido a diversos municipios serranos a raíz de las capturas de Ismael «El Mayo Zambada» García y Joaquín Guzmán López el pasado 25 de julio, líderes del narcotráfico en la región.