Francia asegura que Netanyahu gozaría de inmunidad si visita el país a pesar de la orden de la TPI
27/11/2024 - Hace 2 meses en InternacionalFrancia asegura que Netanyahu gozaría de inmunidad si visita el país a pesar de la orden de la TPI
París.- El Gobierno de Francia ha afirmado este miércoles que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, contaría con «inmunidad» ante la orden de arresto emitida la semana pasada por el Tribunal Penal Internacional (TPI) contra él y su exministro de Defensa Yoav Gallant por presuntos crímenes de guerra en el marco de la ofensiva lanzada contra la Franja de Gaza.
Según informó el Ministerio de Exteriores francés, París cumplirá con sus obligaciones internacionales en relación al Estatuto de Roma, que exige la cooperación plena con el TPI, pero también establece que no se puede exigir a un Estado que actúe de manera incompatible con sus obligaciones en virtud del Derecho Internacional en cuanto a las inmunidades de los Estados que no son parte.
En un comunicado, se mencionó que dichas inmunidades se aplicarían al primer ministro Netanyahu y a otros ministros relevantes, y se tendrían en cuenta en caso de que el TPI solicitara su arresto y entrega. Asimismo, se destacó la amistad histórica entre Francia e Israel y la voluntad de ambos países de trabajar juntos por la paz y la seguridad en Oriente Próximo.
Netanyahu recibirá inmunidad en Francia
El jefe de la diplomacia francesa, Jean-Noel Barrot, también se pronunció al respecto, indicando que ciertos líderes podrían contar con inmunidad ante el TPI. Sin embargo, mencionó que en última instancia, serán las autoridades judiciales las que decidan si proceder al arresto en caso de que Netanyahu decida viajar a territorio francés.
Estas declaraciones surgen después de que varios medios informaran de una supuesta conversación entre Netanyahu y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, en la que el mandatario israelí habría solicitado que no se procediera a su arresto en caso de que visitara el país. El Gobierno francés parece estar haciendo referencia al artículo 98 del Estatuto de Roma, que permite a los Estados no actuar de forma incompatible con las inmunidades de ciertas personas.