Francia investiga un presunto caso de tráfico de personas en un vuelo de Dubái a Nicaragua
23/12/2023 - Hace 1 año en InternacionalFrancia investiga un presunto caso de tráfico de personas en un vuelo de Dubái a Nicaragua
Una travesía sin destino.Así se podría describir el vuelo chárter que partió de Dubái con 303 pasajeros indios a bordo y que tenía como destino final Nicaragua. Sin embargo, las autoridades de Francia lo retuvieron en el aeropuerto de Vatry, tras recibir una alerta anónima de posible tráfico de personas.
Según la fiscalía de París, el vuelo era operado por Legend Airlines, una pequeña compañía chárter con sede en Rumania, que transportaba a 303 ciudadanos indios potencialmente víctimas de tráfico de personas. El avión hizo una parada técnica el jueves para repostar combustible en el aeropuerto de Vatry, un pequeño aeródromo en el centro de la región de Champaña, utilizado principalmente para vuelos chárter y de carga. Fue entonces cuando la policía intervino, rodeó el aeropuerto y bajó a todos los pasajeros para iniciar una investigación judicial. Una unidad especializada en crimen arrestó a dos personas para interrogarlas.
“La sala de recepción del aeropuerto de Vatry se transformó en una zona de espera con camas individuales para ofrecer a los pasajeros las mejores condiciones de recepción posibles”, informó la Prefectura.
Hasta ahora, ni el gobierno ni el Ministerio de Relaciones Exteriores de la India han hecho comentarios. La Embajada de India en Francia publicó en Twitter que su personal diplomático había obtenido acceso consular a los pasajeros. “Estamos investigando la situación y garantizando el bienestar de los pasajeros”, escribió.
La versión de la compañía aérea a las autoridades de Francia
Citada por medios franceses, Liliana Bakayoko, identificada como abogada empresarial de Legend Airlines, negó que la compañía aérea fuera parte de un presunto operativo de tráfico de personas. Según Bakayoko, un cliente fletó el avión y era responsable de verificar los documentos de identidad de cada pasajero. “El cliente comunicó la información del pasajero a la aerolínea 48 horas antes del vuelo”, agregó la abogada, sin identificar al responsable del vuelo.
La retención de este vuelo se produce en un contexto internacional en el que el tráfico de personas se ha convertido en una preocupación creciente. El mes pasado, el gobierno de Estados Unidos anunció sanciones a dueños, ejecutivos y trabajadores de aerolíneas que facilitan vuelos de migrantes con destino a Nicaragua, como parte de sus esfuerzos para combatir el tráfico de personas. Esta medida fue tomada debido a la preocupación de que algunas compañías aéreas estuvieran involucradas en el transporte de migrantes de manera ilegal.
Las autoridades francesas continúan investigando este caso y se espera que se tomen medidas legales contra los responsables si se confirma el tráfico de personas. Este incidente resalta la importancia de la cooperación internacional en la lucha contra el tráfico de personas y la protección de los derechos humanos.
Te puede interesar: Candidata opositora es apartada de las elecciones presidenciales en Rusia