En el mundo

Francia y Canadá toman medidas para contener a Trump

06/02/2026 - Hace 4 meses en Internacional

Francia y Canadá toman medidas para contener a Trump

En el mundo | 06/02/2026 - Hace 4 meses
Francia y Canadá toman medidas para contener a Trump

En una maniobra diplomática coordinada, Francia y Canadá inauguraron este viernes sus nuevos consulados en Nuuk, la capital de Groenlandia. El gesto es interpretado por analistas internacionales como una barrera de contención ante las recientes e insistentes presiones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para tomar el control de la isla.

La apertura de estas sedes diplomáticas no es casualidad. Ocurre apenas semanas después de que Trump lograra un «marco de acuerdo» preliminar con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, para aumentar la presencia militar y de explotación minera de EE. UU. en la región, llegando incluso a solicitar simbólicamente un «título de propiedad» sobre el territorio danés.

Canadá: La ministra de Exteriores, Anita Anand, encabezó el izado de bandera canadiense, calificándolo como un «día histórico» para el reconocimiento de Groenlandia como país autónomo.

Francia: El nuevo cónsul, Jean-Noël Poirier, asumió funciones bajo el mandato directo del presidente Emmanuel Macron, quien se ha posicionado como el principal defensor de la soberanía danesa frente a Washington.

La ambición de Trump sobre Groenlandia ha provocado una de las mayores crisis recientes dentro de la OTAN:

Amenazas de Aranceles: En enero de 2026, Trump amenazó con imponer aranceles a los países europeos que se opusieran a su control sobre la isla, medida que retiró tras su reunión con Rutte en Davos.

El argumento de la «Cúpula Dorada»: Washington sostiene que el control de Groenlandia es «crucial para la seguridad nacional» debido a la creciente actividad militar de Rusia y China en el Ártico.

La «Línea Roja» de Nuuk: El primer ministro groenlandés, Jens-Frederik Nielsen, ha sido tajante: «La soberanía no está a debate». Si bien aceptan discutir la cooperación en seguridad, rechazan cualquier tipo de venta o transferencia de control.

Mientras la OTAN planea el ejercicio «Arctic Sentry» para reforzar la vigilancia, la Unión Europea ha respaldado totalmente a Copenhague. La apertura de los consulados franceses y canadienses hoy es un mensaje claro para la Casa Blanca: Groenlandia tiene aliados que no permitirán que su geografía se convierta en una mercancía.

Te puede interesar:

EE. UU. ofrece US$ 6 millones en ayuda a Cuba mientras arrecia el bloqueo energético

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

AMLO reaparece con carta a Trump y respalda a Sheinbaum

Nacional | México

AMLO reaparece con carta a Trump y respalda a Sheinbaum

El expresidente Andrés Manuel López Obrador reapareció públicamente este miércoles mediante una carta dirigida […]

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram