Francisco introduce cambios en los funerales papales: sin exposición ni tres ataúdes
20/11/2024 - Hace 2 meses en InternacionalFrancisco introduce cambios en los funerales papales: sin exposición ni tres ataúdes
Ciudad del Vaticano.- El papa Francisco ha introducido significativas modificaciones en los rituales del funeral de los pontífices, con el objetivo de simplificar y adaptar algunos de los ritos para reflejar mejor la fe de la Iglesia en la resurrección de Cristo. Entre las novedades más destacadas se encuentra la eliminación de los tradicionales tres ataúdes de ciprés, plomo y roble, y la exposición del cuerpo del papa sin el uso de un catafalco durante el funeral.
El Vaticano aprobó la nueva edición del “Ordo Exsequiarum Romani Pontificis”, que regula los funerales de los papas, el 29 de abril de 2024 y refleja los nuevos deseos de Francisco para los rituales fúnebres. Una de las principales modificaciones es la constatación de la muerte del pontífice no en su habitación, sino en la capilla, y la posterior deposición inmediata del cuerpo en un único ataúd de madera con interior de zinc.
En anteriores funerales papales, las autoridades trasladaban el cuerpo a la capilla del Palacio Apostólico, pero debido a que Francisco reside en la Casa Santa Marta, han eliminado este paso. Otra de las novedades es que el cuerpo del papa fallecido se expone directamente en el féretro abierto en la basílica Vaticana, sin necesidad de un catafalco, y sin la presencia del báculo papal en la exposición.
Francisco busca que los próximos papas sean enterrados como «discípulos de Cristo»
En la tercera estación del funeral, que incluye el traslado del féretro al sepulcro y el entierro, se ha eliminado la tradición de enterrar a los papas en tres diferentes ataúdes. Además, durante las ceremonias religiosas se emplearán títulos más sencillos para referirse al papa, como “obispo de Roma” y “Pastor”, omitiendo términos como “Romano Pontífice”.
A pesar de mantener la figura del camarlengo, encargado de varias responsabilidades en ausencia del papa, se ha suprimido la Cámara Apostólica, un colegio de eclesiásticos que asiste al cardenal camarlengo durante la gestión de la Sede Vacante. El objetivo de estos cambios es resaltar que el funeral del Romano Pontífice no es el de un poderoso hombre terrenal, sino el de un humilde pastor y discípulo de Cristo.