G77+China pide una reforma financiera global ante la crisis y la desigualdad
17/09/2023 - Hace 1 año en InternacionalG77+China pide una reforma financiera global ante la crisis y la desigualdad
Los líderes del G77+China, que reúne a 134 países en desarrollo, han celebrado una cumbre en La Habana, Cuba, los días 15 y 16 de septiembre de 2023, para abordar los desafíos actuales del desarrollo y el papel de la ciencia, la tecnología y la innovación.
En la declaración final de la cumbre, los mandatarios han exigido a los países desarrollados una nueva estructura financiera internacional que responda a problemáticas como las consecuencias de la pandemia de coronavirus o la brecha tecnológica.
“Subrayamos la urgente necesidad de una reforma integral de la arquitectura financiera internacional y de un enfoque más inclusivo y coordinado de la gobernanza financiera mundial”, apunta el documento, que también rechaza la imposición de leyes y regulaciones con impacto extraterritorial y otras medidas económicas coercitivas, incluidas las sanciones unilaterales contra los países en desarrollo.
Los países del G77+China han expresado su profunda preocupación por los efectos negativos de la pandemia de la COVID-19
Asimismo, han destacado el importante papel de la ciencia, la tecnología y la innovación como pilares, facilitadores y catalizadores para apoyar el crecimiento sostenido, inclusivo y sostenible, acelerando la plena aplicación de la Agenda 2030. Han defendido la necesidad de invertir más en este ámbito impulsando la colaboración científica abierta y equitativa, siempre de manera ética y responsable.
La cumbre se celebró en Cuba en momentos que el país caribeño sufre una fuerte crisis económica derivada de la crisis sanitaria y el incremento de las sanciones de Estados Unidos. Muchas de las delegaciones aprovecharon estos días para reunirse con el presidente Miguel Díaz-Canel o sus funcionarios de áreas estratégicas como energía, biotecnología o agricultura.
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, intervino en el acto de clausura de la cumbre y afirmó que “hay grandes transformaciones en marcha y no pueden ser moldeadas por un puñado de economías ricas, reeditando la relación de dependencia entre el centro y la periferia”. Li Xi, miembro del Comité Central del Partido Comunista, intervino por China y aseguró que su gobierno “sigue comprometido en fomentar un cambio tecnológico que permita reducir las brechas digitales”.
El lema de la Cumbre fue “Retos actuales del desarrollo: papel de la ciencia, la tecnología y la innovación” y la idea es que acerque posiciones de cara a los debates en Naciones Unidas. Las delegaciones aprobaron una declaración final poco antes de la clausura el sábado. En el documento, llaman a una reunión especial de Naciones Unidas sobre estos aspectos.
Te puede interesar:El grano ucraniano vuelve al mercado europeo tras el fin del embargo de la Comisión Europea