En el mundo

G77+China pide una reforma financiera global ante la crisis y la desigualdad

17/09/2023 - Hace 7 meses en Internacional

G77+China pide una reforma financiera global ante la crisis y la desigualdad

En el mundo | 17/09/2023 - Hace 7 meses
G77+China pide una reforma financiera global ante la crisis y la desigualdadG77+China

Los líderes del G77+China,  que reúne a 134 países en desarrollo, han celebrado una cumbre en La Habana, Cuba, los días 15 y 16 de septiembre de 2023, para abordar los desafíos actuales del desarrollo y el papel de la ciencia, la tecnología y la innovación.

En la declaración final de la cumbre, los mandatarios han exigido a los países desarrollados una nueva estructura financiera internacional que responda a problemáticas como las consecuencias de la pandemia de coronavirus o la brecha tecnológica.

“Subrayamos la urgente necesidad de una reforma integral de la arquitectura financiera internacional y de un enfoque más inclusivo y coordinado de la gobernanza financiera mundial”, apunta el documento, que también rechaza la imposición de leyes y regulaciones con impacto extraterritorial y otras medidas económicas coercitivas, incluidas las sanciones unilaterales contra los países en desarrollo.

Los países del G77+China han expresado su profunda preocupación por los efectos negativos de la pandemia de la COVID-19

Asimismo, han destacado el importante papel de la ciencia, la tecnología y la innovación como pilares, facilitadores y catalizadores para apoyar el crecimiento sostenido, inclusivo y sostenible, acelerando la plena aplicación de la Agenda 2030. Han defendido la necesidad de invertir más en este ámbito impulsando la colaboración científica abierta y equitativa, siempre de manera ética y responsable.

La cumbre se celebró en Cuba en momentos que el país caribeño sufre una fuerte crisis económica derivada de la crisis sanitaria y el incremento de las sanciones de Estados Unidos. Muchas de las delegaciones aprovecharon estos días para reunirse con el presidente Miguel Díaz-Canel o sus funcionarios de áreas estratégicas como energía, biotecnología o agricultura.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, intervino en el acto de clausura de la cumbre y afirmó que “hay grandes transformaciones en marcha y no pueden ser moldeadas por un puñado de economías ricas, reeditando la relación de dependencia entre el centro y la periferia”. Li Xi, miembro del Comité Central del Partido Comunista, intervino por China y aseguró que su gobierno “sigue comprometido en fomentar un cambio tecnológico que permita reducir las brechas digitales”.

El lema de la Cumbre fue “Retos actuales del desarrollo: papel de la ciencia, la tecnología y la innovación” y la idea es que acerque posiciones de cara a los debates en Naciones Unidas. Las delegaciones aprobaron una declaración final poco antes de la clausura el sábado. En el documento, llaman a una reunión especial de Naciones Unidas sobre estos aspectos.

 

Te puede interesar:El grano ucraniano vuelve al mercado europeo tras el fin del embargo de la Comisión Europea

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram