En el mundo

Garrapatas estrella solitaria: la amenaza que puede hacerte alérgico a la carne roja

30/07/2023 - Hace 1 año en Internacional

Garrapatas estrella solitaria: la amenaza que puede hacerte alérgico a la carne roja

En el mundo | 30/07/2023 - Hace 1 año
Garrapatas estrella solitaria: la amenaza que puede hacerte alérgico a la carne roja

¿Qué pasaría si una picadura de garrapata te hiciera alérgico a la carne roja? Según un reporte publicado el pasado jueves hasta 450.000 personas en  Estados Unidos, padecen el síndrome alfa-gal, una enfermedad poco conocida y potencialmente mortal.

El síndrome alfa-gal se produce cuando una garrapata pica a una persona e inyecta una molécula de azúcar llamada alfa-gal, que se encuentra en la saliva del parásito y también en la carne de vacuno, cerdo, cordero y otros mamíferos. En algunas personas, ese azúcar provoca una reacción alérgica, que puede manifestarse horas después de comer carne roja o productos derivados de mamíferos.

Los síntomas pueden variar desde urticaria, picor y erupciones cutáneas hasta dificultad para respirar, bajada de tensión y anafilaxia, una reacción grave que puede poner en riesgo la vida. No hay tratamiento ni cura para el síndrome alfa-gal, solo evitar los alimentos y productos que puedan desencadenar una reacción y llevar un autoinyector de epinefrina para tratar una posible anafilaxia.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), en Estados Unidos cada vez hay más evidencias que relacionan esta enfermedad con la garrapata estrella solitaria, una especie agresiva que se encuentra en el este del país, pero es más común en el sur. La garrapata estrella solitaria también transmite otras enfermedades, como la ehrlichiosis o el virus Heartland.

Los CDC publicaron el jueves dos informes que proporcionan la primera estimación nacional de la distribución geográfica y la magnitud de esta enfermedad emergente

Entre 2010 y 2022, hubo más de 110.000 casos sospechosos de síndrome alfa-gal. Pero los investigadores creen que el número real de afectados es mucho mayor. Los CDC estiman que hasta 450.000 personas podrían haberse visto afectadas por esta enfermedad desde 2010.

A diferencia de otras alergias alimentarias que suelen aparecer rápidamente, los síntomas del síndrome alfa-gal pueden tardar entre dos y seis horas en manifestarse después de comer carne roja, lo que dificulta su identificación.

Los expertos recomiendan a las personas que sospechen que tienen el síndrome alfa-gal que se hagan una prueba de sangre para confirmarlo y que eviten los alimentos y productos que puedan provocar una reacción. También aconsejan tomar medidas para prevenir las picaduras de garrapatas, como usar repelente de insectos, llevar ropa de manga larga y pantalones cuando se esté al aire libre, revisarse el cuerpo en busca de garrapatas después de estar en zonas boscosas o con hierba alta, y ducharse o bañarse lo antes posible después de estar al aire libre.

Te puede interesar: ¿Qué significa la “era de ebullición global” y cómo nos afecta?

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram