En el mundo

Gobernador de Texas firmará ley que convierte en crimen la entrada ilegal desde México

18/12/2023 - Hace 3 años en Internacional

Gobernador de Texas firmará ley que convierte en crimen la entrada ilegal desde México

En el mundo | 18/12/2023 - Hace 3 años
Gobernador de Texas firmará ley que convierte en crimen la entrada ilegal desde México

El Paso.- El gobernador de Texas, Greg Abott, anunció que firmará una ley migratoria en Estados Unidos que convertirá en crimen la entrada ilegal desde México, desencadenando una posible batalla legal con el Gobierno federal encabezado por Joe Biden.

La ley en cuestión es la SB4, aprobada por la Legislatura estatal controlada por los republicanos a mediados de noviembre y que será rubricada por el gobernador este próximo lunes.

Esta controvertida ley ha sido considerada como una de las más estrictas en la historia de Estados Unidos en cuanto a políticas antiinmigración se refiere. La SB4 establece que cualquier extranjero que intente ingresar al estado de Texas de manera irregular desde una nación extranjera será considerado un delincuente. En caso de reincidencia, la falta se clasificará como un crimen grave, castigado incluso con hasta 20 años de prisión.

Una de las disposiciones más polémicas de la ley es que la justicia estatal podrá ordenar la expulsión de personas sin necesidad de un proceso judicial. Además, los oficiales de policía tendrán la facultad discrecional de arrestar a cualquier individuo sospechoso de haber ingresado ilegalmente al país y podrán expulsarlo.

 

El gobernador de Texas está preparado para firmar la ley

Cabe destacar que esta ley está principalmente orientada hacia los migrantes indocumentados que llegan a través de la frontera con México. Sin embargo, diversos grupos de derechos han objetado esta legislación debido a que promueve el perfilado racial y puede tener otros efectos negativos.

La firma de esta ley por parte del gobernador Abott se da en un contexto de tensiones en materia migratoria entre el estado de Texas y el Gobierno federal. Será interesante observar cómo se desarrolla esta situación y cuál será la respuesta del Gobierno de Biden ante esta nueva legislación restrictiva.

La entrada ilegal desde México se ha convertido en un problema creciente en la frontera sur de Estados Unidos. Las autoridades texanas ven esta ley como un paso necesario para frenar este flujo migratorio y garantizar la seguridad y el orden en el estado. Sin embargo, sus detractores consideran que esta legislación viola derechos fundamentales y puede tener consecuencias devastadoras para las comunidades migrantes.

 

Podría interesarte:

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Emmanuel Febles

Lic. en Literatura Latinoamericana. Creador de contenido internacional, nacional y geek.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram