Gobierno colombiano no negociará paz con narcos, según fiscal
30/01/2023 - Hace 2 años en InternacionalGobierno colombiano no negociará paz con narcos, según fiscal
La Fiscalía colombiana abrió una investigación que busca determinar la presunta existencia de una red de abogados y organizaciones que estarían tratando de vincular a narcotraficantes y personas requeridas en extradición con la política del gobierno llamada “paz total” a cambio de dinero.
El fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa, se ha pronunciado al respecto y dicho que, a nombre del presidente Gustavo Petro: el Gobierno colombiano no negociará la paz con narcos.
Esto después de que Gustavo Petro se reuniera con Barbosa en la Casa de Nariño.
Según la Presidencia, el encuentro fue una reunión «cordial» en la que se habló sobre las iniciativas de paz del Gobierno Nacional y de fortalecer de manera conjunta los mecanismo de designación de los gestores de paz que buscarán caminos de negociación con el Gobierno.
Gobierno colombiano no negociará paz con narcos, según fiscal
Durante su gobierno, Gustavo Petro, ha defendido una política de «paz total» a la que pretende vincular a varios grupos armados que operan en el país para iniciar negociaciones o para que se sometan a la justicia.
En ese sentido, Barbosa aseguró que «se requiere una ley de sometimiento a la justicia frente a esas organizaciones criminales» que será presentada al Congreso:
«La paz tendría que tener justicia transicional, pero el sometimiento a la justicia tendría que tener cárcel y justicia retributiva»
-Francisco Barbosa, Fiscal general de Colombia.
La Fiscalía colombiana frenó este mes la suspensión de las órdenes de captura de miembros del Clan del Golfo y de disidencias de las FARC que fueron designados por ese grupo como «voceros de paz». También ocurrió una pugna entre Petro y Barbosa por la liberación de miembros de la «primera línea» para que participen en los diálogos.
Barbosa explicó que esas decisiones las deben tomar jueces y no la entidad que dirige.
Al respecto, Gustavo Petro ha señalado su voluntad de que se mantenga el ejercicio de la actividad judicial de la Fiscalía de capturar a cualquier persona que viole derechos humanos en el territorio nacional, comprometiéndose a verificar los decretos de cese de hostilidades con cuatro grupos armados.