Gobierno de Argentina aumenta un 45 % el boleto de autobús en Buenos Aires
29/12/2023 - Hace 1 año en InternacionalGobierno de Argentina aumenta un 45 % el boleto de autobús en Buenos Aires
El transporte público de autobuses en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) experimentará un aumento del 45% a partir del próximo enero de 2024, según anunció el Gobierno argentino.
Esta medida ha sido informada tras una reunión entre el ministro de Infraestructura y Transporte, Guillermo Ferraro, y el secretario de Transporte, Franco Mogetta, con los representantes de las cámaras empresarias del transporte urbano de pasajeros.
Nuevas tarifas
La decisión se tomó luego de que las compañías disminuyeran la frecuencia de las líneas de colectivos la semana pasada. Esto en demanda de un aumento en los subsidios y la actualización de las tarifas. A partir del 1 de enero, la tarifa mínima aumentará un 47,92%. Pasando de los $52 a los $76,92 para el tramo inicial en el AMBA.
Según las autoridades del Ministerio de Infraestructura, el ajuste en el transporte de pasajeros está motivado por la necesidad de establecer una tarifa en el AMBA que sea equivalente a la vigente en los conglomerados urbanos del interior del país. Para lograr esto, se convocará a una Audiencia Pública en la primera quincena de enero, cuyos resultados entrarán en vigor el 1 de febrero.
Es crucial destacar que el objetivo principal de esta medida es normalizar los servicios de colectivos lo más rápido posible para evitar mayores afectaciones a los usuarios del transporte automotor. Además, cabe mencionar que se mantendrá la política de subsidios a los usuarios mediante la tarjeta SUBE.
Sin embargo, el aumento del boleto de autobús ha generado opiniones encontradas. Antes de las negociaciones, Gerardo Ingaramo, presidente de la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP), señaló que esperaban una tarifa mínima de $400 en el AMBA y de $500 o $600 en el resto del país.
Por su parte, José Troilo, presidente de la Cámara Empresaria Autotransporte de Pasajeros (CEAP), argumentó que los ingresos obtenidos de los boletos no son suficientes para cubrir los gastos. Lo anterior debido a que los subsidios representan el 90% de los ingresos y nadie les presta dinero.
Según el Ministerio de Infraestructura, el transporte automotor de pasajeros está en su mayoría estatizado. Lo anterior debido a que el 91% de su financiamiento proviene del gobierno nacional. Mientras que solo el 9% proviene de los pagos realizados por los usuarios del servicio.