Gobierno de Biden analiza endurecer los criterios de asilo a migrantes
21/02/2024 - Hace 1 año en InternacionalGobierno de Biden analiza endurecer los criterios de asilo a migrantes

La administración del presidente Joe Biden está considerando establecer medidas más estrictas en los criterios de asilo para los migrantes que llegan a la frontera sur de Estados Unidos.
Según información de la cadena NBC, la propuesta contempla endurecer las entrevistas iniciales y deportar de manera expedita a aquellos que no cumplan con los requisitos.
Tres funcionarios gubernamentales han revelado que esta estrategia tiene como objetivo reducir el número de personas que cruzan la frontera suroeste del país. Entre las medidas que se están evaluando se encuentra elevar los estándares de la entrevista de «miedo creíble». La cual se utiliza para determinar si un solicitante de asilo tiene un caso válido.
Además, se ha mencionado que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) sería instruido para dar prioridad a la deportación de los migrantes recién llegados que no cumplan con los requisitos de asilo. Esta política se basaría en el principio de «el último en entrar, el primero en salir».
Estas posibles acciones del gobierno de Biden surgen luego del fracaso en el Senado de un proyecto de ley bipartidista. El cual proponía cambios en las leyes de asilo de Estados Unidos y que contaba con el respaldo de la Casa Blanca. La propuesta no logró los 60 votos necesarios para su debate a principios de febrero. Tampoco consiguió el apoyo de los republicanos en la Cámara de Representantes.
La llegada masiva de migrantes a la frontera sur ha vuelto a ser un tema central en la agenda política. Además, ha generado tensiones entre los estados liderados por republicanos y la administración de Biden.
Esta situación llevó a los republicanos de la Cámara Baja a aprobar la semana pasada un juicio político contra el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas. Lo anterior acusándolo de no aplicar adecuadamente las leyes migratorias vigentes.
La discusión sobre los criterios de asilo para migrantes continúa en medio de un contexto de creciente presión en la frontera sur y de un debate político cada vez más polarizado en Estados Unidos.