Gobierno de Milei retira pensiones a Cristina Fernández tras condena por corrupción
14/11/2024 - Hace 6 horas en InternacionalGobierno de Milei retira pensiones a Cristina Fernández tras condena por corrupción
El anuncio realizado este jueves por el Gobierno de Javier Milei ha sacudido la escena política de Argentina, al informar que la ex presidenta Cristina Fernández perderá las pensiones que percibía por su condición de ex mandataria y viuda del ex presidente Néstor Kirchner.
La decisión se tomó luego de que la Justicia confirmara en segunda instancia la condena por corrupción contra ella, lo que hace que se considere que no cumple con los requisitos para seguir recibiendo dichas asignaciones.
Dejará de recibir 21.8 millones de pesos argentinos
Manuel Adorni, portavoz presidencial, dio a conocer la noticia durante una rueda de prensa en la sede del Ejecutivo.
Las pensiones que ahora serán retiradas a Cristina Fernández, tanto de jubilación como de viudedad, representan un costo de 21.8 millones de pesos argentinos, según lo detallado por Adorni.
Estas asignaciones se otorgan por la ley 24.018, destinada a ex presidentes y ex vicepresidentes, y son consideradas como una contraprestación al honor, mérito y buen desempeño en el cargo.
Para el portavoz presidencial, la condena dictada por la Cámara Federal de Casación Penal en contra de Fernández, por el delito de administración fraudulenta en la concesión de obras públicas, descalifica su derecho a recibir dichas pensiones.
Es por ello que el gobierno de Milei ha decidido actuar en consecuencia y dejar de destinar fondos a una persona condenada por corrupción.
El fallo emitido por el Tribunal Oral Federal 2 en 2022 contempla una condena de seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.
Este se basó en la comprobación del delito de administración fraudulenta durante el gobierno de Néstor Kirchner y Cristina Fernández.
La posibilidad de apelar el fallo ante la Corte Suprema de Justicia aún está abierta para Fernández, por lo que la medida adoptada por el gobierno no será efectiva hasta que haya un veredicto final.
Adorni reconoció que la ex presidenta podría presentar una denuncia contra esta decisión, pero insistió en que el gobierno no pagará a personas condenadas por corrupción.
En medio de un contexto judicial en desarrollo, el Gobierno de Milei ha reiterado su compromiso de no apoyar a aquellos que hayan mancillado el honor y la dignidad de los argentinos.