Grupo de 13 orcas queda atrapado en el mar congelado de Japón
06/02/2024 - Hace 11 meses en InternacionalGrupo de 13 orcas queda atrapado en el mar congelado de Japón
En la costa de Hokkaido, al norte de Japón, un grupo de 13 orcas quedó atrapado en un gigantesco bloque de hielo a la deriva frente a la península de Shiretoko, una zona declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Las imágenes obtenidas por el grupo Wildlife Pro, utilizando drones, revelan la lucha y el esfuerzo desesperado de las orcas por liberarse del hielo. La manada se encuentra a 1 km de Rausu, donde ocasionalmente se les ve respirar.
Lamentablemente, esta no es la primera vez que estos animales marinos se enfrentan a una situación similar en esta zona. En 2005, nueve orcas fallecieron después de quedar atrapadas en el hielo frente a Rausu, como reportó el diario japonés Yomiuri.
El rescate es casi imposible
Autoridades japonesas señalan que el denso hielo ha hecho imposible que la Guardia Costera pueda ayudar a las ballenas.
“No tenemos elección más que esperar a que el hielo se rompa y escapen de esa forma”, afirmó un oficial de la costa de Rausu a la cadena de televisión nipona NHK.
Desde este 6 de febrero de 2024, alrededor de las 8:30 horas, tiempo local, un pescador contactó a la Guardia Costera para reportarles que una orca estaba atrapada en el hielo frente a la costa de la ciudad de Rausu.
Cerca de las 10 de la mañana, Seiichiro Tsuchiya, quien trabaja con la organización Wild Life Pro LLC que estudia leones marinos, captó el grupo de 13 orcas, las cuales estaban “asomando sus cabezas por un agujero que medía 10 metros cuadrados a aproximadamente un kilómetro de la costa, respirando desesperadamente”, declaró a NHK.
📲 Al menos 13 orcas quedan atrapadas en hielo en Japón, sin posibilidad de rescate debido a la capa de hielo. pic.twitter.com/3BD5yDK1T2
— Notigram (@Notigram) February 6, 2024
Intensas nevadas golpean Japón
Mientras tanto, en otras partes de Japón, las fuertes nevadas causan estragos en la vida cotidiana de los residentes. En Tokio y las áreas circundantes, las intensas nevadas han llevado a la suspensión del transporte público y cortes eléctricos.
La capital japonesa ha reportado cerca de un centenar de heridos debido a diversos accidentes relacionados con la nieve y el hielo acumulados en las calles. En la prefectura de Kanagawa, cinco personas resultaron gravemente heridas y 34 sufrieron heridas menores, mientras que en Saitama, 12 personas resultaron heridas de levedad.
El servicio de trenes también se ha visto afectado, con cancelaciones en varias líneas, incluyendo la Chuo, Ome y Joetsu. Algunos trenes exprés que conectan Tokio con la prefectura de Yamanashi están varados en los andenes debido a la caída de árboles y otros obstáculos.
La cadena pública NHK informó que los pasajeros varados en estos trenes tienen permitido descansar hasta que se normalice la operación. Además, otras líneas de tren experimentan cancelaciones en el norte de Tokio, por lo que los operadores han pedido a los pasajeros que verifiquen las condiciones meteorológicas antes de salir de casa.
Cancelaciones de vuelos y hogares sin luz
La tormenta de nieve también ha causado la cancelación de 31 vuelos domésticos en los aeropuertos de Haneda y Narita, según informaron Japan Airlines y All Nippon Airways.
La Compañía Eléctrica de Tokio (TEPCO) dijo que unos 3.100 hogares permanecían sin electricidad a las 8.30 de hoy (23.30 GMT del lunes) en las prefecturas de Kanagawa, Yamanashi, Saitama y Tokio.
Las precipitaciones en forma de nieve ya ha alcanzado su punto máximo y se espera que la acumulada se derrita en la próximas horas por las lluvias, aunque las autoridades han pedido precaución por posibles interrupciones de tráfico y carreteras heladas y están pidiendo que se eviten salidas innecesarias o no olvidar las cadenas.