Grupo Wagner habría derribado un avión elemental en las aspiraciones de Rusia por conquistar Ucrania
29/06/2023 - Hace 1 año en InternacionalGrupo Wagner habría derribado un avión elemental en las aspiraciones de Rusia por conquistar Ucrania
Este jueves 29 de junio, los servicios de Inteligencia de Reino Unido ofrecieron un comunicado en el que aseguraron que elementos del Grupo Wagner derribó un avión identificado como Ilyushin Il-22M, de la familia de aviones que han dirigido la invasión al país ucraniano.
“Estos aviones para misiones especiales han jugado un papel clave a la hora de orquestar a las fuerzas rusas en su guerra contra Ucrania. Como activo de alto valor, han operado bajo la seguridad el espacio aéreo ruso, muy lejos del rango de los sistemas de defensa aérea ucranianos”, indicaron los servicios de inteligencia.
El informe se da luego de las tensiones entre el grupo de mercenarios rusos de Wagner y el Kremlin, quien hace unos días ofreció un mensaje en voz de Putin; les ofreció unirse a las fuerzas armadas de la nación o huir a Bielorrusia.
Hicieron hincapié en que “la pérdida de este avión tendrá probablemente un impacto negativo sobre las operaciones aéreas y terrestres de Rusia”, según un comunicado publicado por el Ministerio de Defensa británico a través de su cuenta en la red social Twitter.
“A corto plazo, el impacto psicológico de perder un gran número de personal aéreo de esta forma dañará de forma casi segura la moral en el seno de la Fuerza Aeroespacial de Rusia”, aseguraron, antes de agregar que “a largo plazo, existe la posibilidad de que los niveles de tarea tengan que ser reducidos a gestionar de forma segura el resto de la flota”.
¿Qué es exactamente el Grupo Wagner?
El Grupo Wagner es un ejército privado de mercenarios que ha estado luchando junto al ejército regular ruso en Ucrania. Se estima que allí hay decenas de miles de efectivos de Wagner.
Estos jugaron un papel importante en la larga y costosa lucha para tomar la ciudad de Bajmut de manos de las fuerzas ucranianas.
El grupo se describe a sí mismo como una «compañía militar privada», pero el gobierno ruso estuvo tomando medidas recientemente que se consideraron un intento de controlarlo.