Guatemala declara alerta epidemiológica por enfermedad neurológica aguda
02/02/2024 - Hace 11 meses en InternacionalGuatemala declara alerta epidemiológica por enfermedad neurológica aguda
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social ha emitido una alerta epidemiológica en cuatro departamentos de Guatemala debido al aumento de casos de una enfermedad neurológica aguda, cuya naturaleza aún no se ha determinado con precisión. Los departamentos afectados por esta alerta son Suchitepéquez, Escuintla, Quetzaltenango y Retalhuleu, ubicados en la costa sur del país.
Hasta el momento, se han registrado 49 casos, dos de los cuales han resultado en fallecimientos, de pacientes que presentan debilidad y pérdida de fuerza en las extremidades. La gran mayoría de estos casos provienen de Suchitepéquez, según ha informado el Ministerio de Salud.
Como parte de las medidas implementadas para hacer frente a esta situación, se ha desplegado un equipo multidisciplinario en los hospitales de Suchitepéquez para la búsqueda, recolección y análisis de datos.
Piden tomar precauciones y detectar síntomas
El Ministerio de Salud también ha instado a la población a adoptar medidas de prevención.
- Consumir agua limpias.
- Preparar los alimentos de manera adecuada e higiénica.
- Lavarse las manos antes y después de cocinar.
- Evitar el contacto entre alimentos crudos y cocidos.
- Asegurar la correcta cocción de la carne de aves.
Además, se ha realizado un llamado a buscar ayuda médica inmediata en caso de presentar debilidad en los músculos de la cara, sensación de hormigueo o adormecimiento en brazos y manos, así como debilidad progresiva en las piernas.
No hay transmisión de persona a persona
El Ministerio de Salud ha indicado que, hasta el momento, no se hay evidencia de transmisión de persona a persona, pero se está llevando a cabo un análisis más amplio para identificar posibles agentes bacterianos o virales que puedan ser la causa de estas infecciones.
Como medida de precaución, se recomienda la suspensión de eventos masivos en los departamentos afectados hasta que se concluya con la investigación.