En el mundo

Guatemala decomisa 1.7 toneladas de cocaína procedentes de Costa Rica

01/03/2024 - Hace 2 años en Internacional

Guatemala decomisa 1.7 toneladas de cocaína procedentes de Costa Rica

En el mundo | 01/03/2024 - Hace 2 años
Guatemala decomisa 1.7 toneladas de cocaína procedentes de Costa Rica

Autoridades de Guatemala llevaron a cabo el decomiso de 1.7 toneladas de cocaína procedentes de Costa Rica, mismas que eran transportadas en dos camiones rumbo a la frontera con México.

Con base a lo mencionado por el Ministerio de Gobernación (Interior), el decomiso de cocaína tiene un peso de mil 761 kilogramos, estaba distribuido en mil 497 paquetes, y fue localizado en el municipio de Coatepeque, que se ubica a menos de 50 kilómetros de la frontera con México.

Así mismo, durante el operativo, las fuerzas de seguridad lograron la captura de dos personas y trasladaron la droga vía aérea a la capital del país centroamericano, mientras que Gobernación agregó que la droga era transportada en el techo de los camiones y estaban escondidas en paquetes que simulaban ser cajas de zapatos de distintas marcas deportivas.

El costo del cargamento equivale a 180 millones de quetzales (23 millones de dólares), agregaron las autoridades.

Debido a su posición geográfica, el territorio guatemalteco es utilizado como puente por las redes del narcotráfico para traficar droga desde Sudamérica hacia Estados Unidos, que es uno de los principales consumidores.

México es el mayor comercializador de drogas sintéticas en el continente americano, advierte informe

El auge del fentanilo y la metanfetamina en el mundo del narcotráfico ha llevado a que México sea el principal comercializador de drogas sintéticas en todo el continente americano, se menciona en el informe Global Organized Crime Index 2023, elaborado por Global Initiative.

La organización civil con sede en Ginebra, Suiza, indicó en su más reciente publicación que la pandemia pro COVID-19 provocó que los grupos criminales se centraran en otras actividades delictivas como la ciberdelincuencia y la extorsión, debido a la imposición de medidas sanitarias que limitaban su movilidad.

No obstante, mientras las restricciones impuestas se reducían “se reabrieron las cadenas de suministro y los actores delictivos de América reanudaron la expansión de sus actividades más tradicionales relacionadas con el tráfico de drogas”, se lee en el apartado número cuatro del informe.

Es por ello que en cuestiones de criminalidad, América fue el tercer continente más afectado, después de Asia y África, pues obtuvo una puntuación media de 5.20 durante 2022. Dicha cifra se obtuvo con base en las empresas y actores criminales asentados en la región, así como la capacidad de los gobiernos para responder ante los problemas generados por la delincuencia organizada.

Los niveles de criminalidad aumentaron al mismo tiempo que el mercado de la cocaína se extendía por el continente, dejando en un segundo plano la proliferación de heroína. Esto provocó que América del Norte fuera la tercera región más afectada a escala mundial en esta materia.

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Felipe Vera

Comunicación política y apasionado del running.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram