Guerras actuales en el mundo: 2023
La Guerra entre Rusia e Ucrania ha ganado la atención internacional desde que se desató a inicios del 2022. Sin embargo, no es el único conflicto armado que se esta llevando acabo este 2023. Aquí te presentamos cuáles son las guerras actuales en el mundo.
Guerras actuales en el mundo: 2023
Actualmente, el mundo enfrenta varias guerras y conflictos armados en diferentes regiones del planeta.
Estos conflictos, a menudo provocados por diferencias políticas, étnicas o religiosas, estan causan sufrimiento y destrucción en las comunidades afectadas.
A pesar de los esfuerzos internacionales para resolver estos conflictos, muchos continúan activos y en muchos casos, se han vuelto más complejos debido a la intervención de potencias extranjeras.
Los 7 conflictos armados que se viven hoy en el mundo.
1. Siria
La guerra civil en Siria comenzó en 2011, luego de que el Gobierno del presidente Bashar al Assad reprimiera violentamente una serie de manifestaciones en el país, y numerosos grupos opositores tomaron las armas.
El conflicto se vive entre cuatro grandes facciones: el régimen sirio, las fuerzas kurdas, los grupos opositores y el grupo Estado Islámico en Iraq y Siria (ISIS). Hasta el momento, la guerra civil ha provocado al menos 350.000 muertes, según estimaciones de la ONU, además de 6,6 millones de desplazados, de los cuales 5,6 millones están como refugiados en países cercanos.
2.Yemen.
Yemen lleva siete años en guerra y la situación empeora cada día: la inseguridad se extiende en lo que ha sido catalogada como una catástrofe humanitaria.
La guerra comenzó en el 2015 cuando los rebeldes de Houthi, apoyados por Irán, derrocaron al gobierno legítimo del país.
Desde entonces, una coalición liderada por Arabia Saudita ha intervenido en el conflicto en apoyo del gobierno depuesto, mientras que los Estados Unidos y otros han proporcionado apoyo táctico y logístico a la coalición.
Por el momento, las facciones anti-hutíes continúan su lucha en los pequeños bastiones que todavía quedan repartidos por el país, como los separatistas del sur de Yemen, que cuentan con el respaldo de Emiratos Árabes Unidos.
3. Haití.
La región caribeña ha sido históricamente castigada por las crisis económicas y políticas, así como por las rencillas entre pandillas y los desastres naturales.
Desde el asesinato del presidente, Jovenel Möise, en julio de 2021, la violencia no ha parado y la capital haitiana se la están repartiendo entre pandillas que secuestran, violan y matan.
Para saber más: La delincuencia como una manera de sobrevivir: Haití
4. Etiopía
La guerra en Etiopía se debe a un conflicto entre el gobierno federal y el gobierno regional del Tigray.
El conflicto se ha intensificado en los últimos meses, con ambas partes acusándose mutuamente de violaciones a los derechos humanos y de agresiones militares
Se pensaba que con la llegada del actual primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, el conflicto que vivía el país llegaría a su fin.
Y así fue hasta que en 2020 Ahmed ordenó una ofensiva militar en la región de Tigray que devolvió al Estado etíope al contexto de violencia y desestabilidad de antaño.
5. Myanmar.
La guerra en Myanmar se debe a un conflicto entre el gobierno de Myanmar y varios grupos étnicos minoritarios que luchan por la autonomía y los derechos.
Estos grupos étnicos, que incluyen a los Rohingya, los Karen y los Shan, han luchado contra el gobierno durante décadas, y han sido acusados de violaciones a los derechos humanos por parte del gobierno y las fuerzas militares.
En el caso de los Rohingya, han sido perseguidos y discriminados durante décadas, y han sido objeto de una limpieza étnica desde 2017, causando que miles de personas huyeran de su hogar y buscaran refugio en Bangladesh y otros países cercanos.
6. Israel y Palestina.
El conflicto armado entre Israel y Palestina parece no tener fin. Y see ha intensificado en las últimas décadas, con ataques a civiles, asesinatos selectivos, y la construcción de asentamientos israelíes en territorio palestino.
La guerra entre Israel y Palestina se basa en un desacuerdo sobre el derecho a la tierra y el control político y se ha visto agravado por años de violencia y desconfianza mutua.
7. Afganistán.
En agosto de 2021 pudo ponerse fin a este conflicto, cuando los talibanes ganaron la guerra civil que había en este país. La violencia ha disminuido considerablemente, pero son otros males los que amenazan a la población desde entonces.
Es necesario destacar que estas guerras a menudo generan crisis humanitarias masivas y desplazamientos forzados de personas y un gran impacto en la economía y la estabilidad de los países involucrados.
Estas son las guerras actuales en el mundo.
Es importante estar informado sobre estas guerras y el impacto que tienen en las personas y comunidades afectadas, así como apoyar los esfuerzos para resolver estos conflictos de manera pacífica.