Guerras y tensiones regionales impulsan la venta mundial de armas, revela estudio
02/12/2024 - Hace 3 horas en InternacionalGuerras y tensiones regionales impulsan la venta mundial de armas, revela estudio
La industria del armamento a nivel mundial ha experimentado un aumento significativo en sus ventas durante el año 2023, impulsada por conflictos en Ucrania, en Gaza y tensiones en Asia, según un informe publicado por el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (Sipri).
Las ventas de armas y servicios para uso militar de las 100 mayores empresas de este sector a nivel global aumentaron en un 4.2% durante el año pasado, alcanzando un total de 632 mil millones de dólares.
Este incremento contrasta con la caída registrada en 2022, donde los fabricantes no pudieron hacer frente a la demanda, pero lograron intensificar su producción en 2023 para satisfacerla.
Por primera vez en la historia, cada una de las 100 compañías que componen la lista superaron el nivel de los mil millones de dólares en ventas en el año anterior. Lorenzo Scarazzato, investigador del programa sobre gasto militar y producción de armas del Sipri, ha afirmado que se produjo un notable aumento de los ingresos por venta de armas en 2023 y se prevé que esta tendencia continúe en 2024.
Según Nan Tian, director del programa que estudia los gastos militares de Sipri, muchas empresas lograron ser más efectivas a la hora de satisfacer la demanda vinculada a conflictos como los de Gaza y Ucrania y las tensiones en Asia. Los productores más pequeños destacaron por su capacidad de reacción rápida ante estos eventos.
En contraste, los dos principales actores del mercado, Lockheed Martin y RTX (conocida anteriormente como Raytheon Technologies) registraron una caída en sus ingresos en 2023, debido a las dificultades en sus cadenas de suministro.
Aumento en venta de armas
En el panorama global de la industria armamentística, las empresas estadounidenses tuvieron un incremento del 2.5% en sus ventas en 2023, representando la mitad de los ingresos globales de este mercado. Las empresas europeas también registraron un aumento en sus ventas, con un incremento promedio del 0.2%.
Por su parte, las ventas de los fabricantes rusos aumentaron un 40%, principalmente por el incremento de las ventas del conglomerado estatal Rostec. En Oriente Medio, los fabricantes también experimentaron un crecimiento del 18% en sus ventas, favorecidos por los conflictos en Ucrania y Gaza.
En Asia, la tendencia al rearme fue evidente en las cifras de ventas de los fabricantes surcoreanos y japoneses, con incrementos del 39% y 35% respectivamente. Las empresas chinas, en cambio, experimentaron un aumento más moderado del 0.7% debido a la desaceleración de la economía local.
De esta manera, la industria del armamento ha tenido un año destacado en 2023, con un aumento generalizado en las ventas a nivel global impulsado por conflictos y tensiones en diferentes regiones del mundo.