Gustavo Petro activa protocolos para ayuda humanitaria por incendios en Colombia
25/01/2024 - Hace 12 meses en InternacionalGustavo Petro activa protocolos para ayuda humanitaria por incendios en Colombia
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció que emitirá un decreto de desastre natural por los efectos que el fenómeno de El Niño deja en el país y los que podría seguir generando durante los próximos meses.
El presidente confirmó la activación de protocolos para solicitar ayuda humanitaria. Previamente mencionó que la ayuda extranjera sería considerada solo cuando la emergencia sobrepasara las capacidades del Estado, horas después, el mandatario optó por activar los protocolos de ayuda internacional.
A través de un mensaje en su cuenta de X, el mandatario explicó que, en la actualidad, los equipos de la Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC), incluyendo helicópteros y aviones, están siendo utilizados para combatir los incendios, pero se prevé que no serán suficientes para hacer frente a la sequía que se estima durará varios meses en el país.
«Hemos tenido mas de 500 incendios y hay 60 municipios en stress hídrico, la alerta sobre deslizamientos de tierra en el litoral pacífico se mantiene.»
Colombia enfrentará altas temperaturas
Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), las altas temperaturas se extenderán durante febrero y parte de marzo.
Durante su visita a Nariño, Petro explicó que inicialmente no se había considerado la necesidad de ayuda internacional, ya que primero se debía evaluar en qué momento la emergencia superaría la capacidad de acción del Gobierno nacional.
«Vamos a evaluar en el momento en el que las circunstancias superen la capacidad del Gobierno, del Estado para resolver problemas, pues también traeremos la ayuda internacional que en estos casos se vuelve fundamental y que nosotros la hemos dado, por ejemplo, en el caso de los incendios de Chile», señaló.
Plantean decreto por desastre natural
Además, Petro compartió detalles de un decreto por desastre natural que permitirá al Estado reasignar partidas presupuestarias para atender la emergencia. Se espera que este decreto tenga una vigencia de un año para poder ayudar a reparar los daños ocasionados por los incendios en el país.
Según la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muahmad, se han registrado emergencias en varios puntos del territorio nacional debido al elevado número de incendios. Hasta el momento se han activado alertas por incendio en 833 municipios de todo el país, mientras que 682 municipios están en alerta roja.
La ministra de Ambiente también advirtió que 89 municipios están en riesgo de desabastecimiento de agua, lo que ha convertido la atención a la emergencia en un desafío para las Fuerzas Militares, la Policía y el cuerpo de bomberos.
Los incendios van en aumento
Se estima que Colombia se enfrenta a 24 incendios activos en diversas regiones del país, esto en medio de récords de altas temperaturas debido al fenómeno del Niño, según alertó la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) en su más reciente balance sobre la emergencia.
Los principales focos con incendios activos se ubicaron en Bogotá, las poblaciones de Cumaribo (departamento de Vichada, este), Guarne (Antioquia, oeste), Tona (Santander, este), Cesar (Valledupar, norte), Cucutilla (Norte de Santander, noreste) y Duitama y Aquitania (Boyacá, centro).
Tras los incendios, diversos ecosistemas vitales para el ciclo del agua se han visto afectados, especialmente los que se encuentran en montañas altas.