En el mundo

Hamás propone un plan de tres etapas para llegar a un alto al fuego en Gaza

07/02/2024 - Hace 2 años en Internacional

Hamás propone un plan de tres etapas para llegar a un alto al fuego en Gaza

En el mundo | 07/02/2024 - Hace 2 años
Hamás propone un plan de tres etapas para llegar a un alto al fuego en Gaza

Franja de Gaza.- El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha presentado un plan de tres etapas para alcanzar un alto al fuego en Gaza, en respuesta a una propuesta previa respaldada por Estados Unidos e Israel. El plan, que se extendería durante 135 días, tiene como objetivo poner fin al conflicto y comprende la liberación de rehenes, la excarcelación de 1.500 prisioneros palestinos, el levantamiento del cerco a la Franja de Gaza y un proceso de reconstrucción.

Hamás enfatiza la importancia de un alto al fuego a largo plazo antes de considerar cualquier acuerdo con las autoridades israelíes. El plan propuesto por el grupo islamista consta de tres etapas, cada una con una duración de 45 días. La primera fase buscaría la liberación de niños, mujeres, enfermos y personas mayores de 50 años que fueron secuestradas durante los ataques del pasado 7 de octubre a cambio de la excarcelación de 1.500 prisioneros palestinos, incluyendo a 500 condenados a cadena perpetua o altas penas de cárcel.

Además de la liberación de prisioneros, la primera etapa incluiría la entrada de 500 camiones con ayuda humanitaria y combustible en la Franja de Gaza, así como la entrega de 60.000 viviendas prefabricadas y 200 tiendas de campaña para los desplazados, quienes también recibirían permiso para regresar a sus hogares.

 

Hamás e Israel, cerca de llegar a un alto al fuego

La propuesta de Hamás también exige el cese de las visitas de colonos a la mezquita de Al Aqsa y el retorno al ‘status quo’ previo a 2022. Asimismo, plantea un plan de reconstrucción para Gaza en un plazo máximo de tres años y la retirada de las fuerzas israelíes de la región.

El grupo islamista afirma que «espera que la Administración de Estados Unidos decida si desean continuar la guerra o si buscan un alto al fuego permanente», mientras critica el sesgo a favor de Israel y la supuesta parcialidad de Washington en el conflicto.

El comunicado de Hamás llega después de que el ministro de Exteriores de Qatar, Mohamed bin Abdulrahman al Thani, anunciara que el grupo islamista palestino había respondido de manera «positiva» a la propuesta de acuerdo para la liberación de rehenes y el alto al fuego en Gaza. El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, destacó la importancia de seguir trabajando para lograr un acuerdo y señaló que todavía hay mucho por hacer al respecto.

 

Podría interesarte:

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Emmanuel Febles

Lic. en Literatura Latinoamericana. Creador de contenido internacional, nacional y geek.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram