Harris insta a los estadounidenses a votar al inicio de la jornada electoral
05/11/2024 - Hace 3 meses en InternacionalHarris insta a los estadounidenses a votar al inicio de la jornada electoral
Washington.- La candidata presidencial demócrata de Estados Unidos, Kamala Harris, dio inicio a la jornada electoral de este martes. A través de sus redes sociales, Harris exhortó a los votantes a tocar puertas, comunicarse con amigos y familiares, y hacer oír su voz en las elecciones. Además, Harris añadió: «Juntos escribiremos el próximo capítulo de la historia más grande jamás contada».
En esta jornada histórica, los estadounidenses tendrán la responsabilidad de elegir a su próximo presidente, con la contienda centrada en la candidatura demócrata de Kamala Harris, junto a su compañero de fórmula Tim Walz, y el actual presidente republicano Donald Trump, cuyo candidato a la vicepresidencia es J.D. Vance.
El sistema electoral de Estados Unidos se rige por el Colegio Electoral, compuesto por 538 electores que representan a los estados y son quienes tienen la potestad de elegir al ganador. Cada estado tiene un número determinado de electores, igual a la cantidad de miembros en el Congreso, y en su mayoría asignan todos sus votos electorales al candidato que obtiene la mayoría de votos en ese estado.
Harris llama a los ciudadanos para que emitan su voto
Los estados que mayor peso tienen en el Colegio Electoral son California, Texas, Florida y Nueva York, mientras que algunos estados como Alaska, Wyoming, Dakota del Norte y Dakota del Sur, Delaware y Vermont aportan un menor número de votos.
En esta elección, el foco de atención está puesto en los «estados péndulo», aquellos que no tienen un claro favorito y son determinantes para el resultado final. Asimismo, Arizona, Carolina del Norte, Georgia, Míchigan, Nevada, Pensilvania y Wisconsin son algunos de los estados que podrían inclinar la balanza hacia uno u otro candidato.
Para llegar a la cifra de 270 votos necesarios en el Colegio Electoral, el futuro presidente deberá asegurarse el apoyo de una mayoría de electores en todo el país. Los colegios electorales, donde se depositarán los votos, suelen estar ubicados en edificios públicos como escuelas, centros comunitarios, iglesias o edificios municipales.