En el mundo

Hong Kong aprueba nueva ley de seguridad que endurece las penas por traición y sedición

19/03/2024 - Hace 2 meses en Internacional

Hong Kong aprueba nueva ley de seguridad que endurece las penas por traición y sedición

En el mundo | 19/03/2024 - Hace 2 meses
Hong Kong aprueba nueva ley de seguridad que endurece las penas por traición y sedición

En una decisión sin precedentes, el Consejo Legislativo de Hong Kong aprobó este martes por unanimidad una nueva ley de seguridad nacional que endurece las penas por traición y sedición, entre otros delitos.

La votación, que contó con la aprobación de 88 de los 90 miembros del consejo, marca un histórico momento para la ciudad, que busca erradicar los disturbios y combatir lo que se ha descrito como «espionaje occidental».

La legislación, conocida como Artículo 23, fue presentada por el líder de la ciudad, John Lee, y ha sido debatida desde el pasado día 8. Con esta nueva ley, se amplían los poderes del gobierno de China contra los movimientos disidentes en Hong Kong. Esto en un intento por restaurar la estabilidad en la ciudad.

«Hemos estado a la altura de la confianza del país y no hemos defraudado al gobierno central«, comentó Lee tras la votación. «Hoy es un momento histórico para Hong Kong», agregó. La ley establece penas que van desde cadena perpetua para delitos graves como la traición y la insurrección. Así como hasta años de cárcel por delitos menores como la posesión de publicaciones sediciosas.

Las autoridades de China y Hong Kong han defendido la necesidad de estas nuevas leyes como una forma de «tapar lagunas jurídicas» y restaurar la estabilidad en la ciudad, argumentando que la legislación es similar a otras leyes de seguridad nacional en el mundo. Sin embargo, la Unión Europea, Estados Unidos y Gran Bretaña han expresado su preocupación por la nueva legislación y han pedido a los legisladores que examinen cuidadosamente su impacto.

La ley de seguridad nacional en Hong Kong es parte de su miniconstitución, la Ley Básica. La cual exige que la ciudad promulgue una ley de seguridad nacional propia. Un intento anterior en 2003 provocó protestas masivas que llevaron al archivamiento de la legislación. Por lo que esta nueva ley ha sido recibida con reacciones mixtas tanto a nivel local como internacional.

Con la entrada en vigencia de esta nueva ley el próximo sábado, se espera que Hong Kong experimente cambios significativos en su panorama político y social. Se prevé un mayor control por parte de las autoridades y una mayor vigilancia sobre la actividad política en la ciudad. Lo que ha generado preocupación entre los defensores de los derechos humanos y la libertad de expresión.

También te puede interesar:

Síguenos en: Google News Notigram
Autor

Grace Lira

Lic. en Ciencias y Técnicas de la Comunicación / Creadora de contenido político

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram