En el mundo

HRW denuncia abusos a mujeres en las prisiones de Japón

14/11/2023 - Hace 6 meses en Internacional

HRW denuncia abusos a mujeres en las prisiones de Japón

En el mundo | 14/11/2023 - Hace 6 meses
HRW denuncia abusos a mujeres en las prisiones de JapónJava

Tokio.- Human Rights Watch (HRW) ha documentado y denunciado «graves abusos y malos tratos» a mujeres en las cárceles de Japón. El informe, titulado «No nos tratan como seres humanos: abuso de mujeres encarceladas en Japón«, se basa en entrevistas a 70 personas. Entre estas se incluyen exreclusas, una mujer presa y expertos en reformas legales y judiciales, ofreciendo testimonios recopilados entre 2017 y 2023.

Teppei Kasai, responsable del programa para Asia de HRW, reveló que la organización inicialmente buscó testimonios de mujeres encarceladas actualmente. No obstante, Ministerio de Justicia japonés les negó el acceso. El informe destaca que las políticas gubernamentales hacia las mujeres en prisiones japonesas violan las Reglas Mínimas para el Tratamiento de Reclusos de las Naciones Unidas.

 

HRW pide mayor atención a la violación de derechos humanos en Japón

Entre los abusos documentados, se encuentran el uso de abusos verbales por parte del personal penitenciario, la negación de «acceso adecuado» a servicios sanitarios y básicos. También destacan la aplicación «arbitraria» de regímenes de aislamiento y la restricción física durante el parto. Además, algunas mujeres eran recetadas con medicamentos sin conocer las dosis administradas.

HRW destaca que, a pesar de la orden en 2014 de la entonces ministra de Justicia, Yoko Kamikawa, de cesar el uso de medios de inmovilización en salas de parto, casos de mujeres esposadas al dar a luz se han detectado en años posteriores.

El informe también resalta la creciente presencia de mujeres mayores en prisión por delitos no violentos, vinculándolo a la soledad y el aislamiento social que afecta a la población anciana. HRW expresa su preocupación por el acoso a personas de la tercera edad en las cárceles y señala que el 88% de las mujeres mayores de 65 años fueron acusadas de robo, principalmente por hurtos menores, como robos en tiendas, en 2021 en Japón. La ONG insta a reformas urgentes para garantizar los derechos de las mujeres encarceladas en el país.

 

Podría interesarte:

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Emmanuel Febles

Lic. en Literatura Latinoamericana. Creador de contenido internacional, nacional y geek.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram