En el mundo

Huelga en puertos de EE.UU. golpea comercio con China y ofrece ventajas a México

01/10/2024 - Hace 2 meses en Internacional

Huelga en puertos de EE.UU. golpea comercio con China y ofrece ventajas a México

En el mundo | 01/10/2024 - Hace 2 meses
Huelga en puertos de EE.UU. golpea comercio con China y ofrece ventajas a México

Estados Unidos.- La huelga en los puertos de Estados Unidos ha generado un sincronismo en el comercio internacional, afectando principalmente a China y abriendo nuevas oportunidades logísticas para México, según reportes del Congreso estadounidense.

La Asociación Internacional de Estibadores (ILA) y la U.S. Maritime Alliance no lograron alcanzar un acuerdo laboral-patronal, provocando una huelga de 85,000 estibadores en los puertos de la Costa Este y del Golfo de Estados Unidos, la primera de este tipo en la región desde 1977. Esta situación ha afectado el flujo de aproximadamente el 60% de los contenedores de importación y exportación que pasan por los puertos marítimos de Estados Unidos, con implicaciones directas en el comercio nacional y sus relaciones comerciales internacionales.

China se ha visto particularmente afectada, ya que es uno de los principales destinos y orígenes de mercancías en contenedores que atraviesan los puertos de la Costa Este y del Golfo. Los barcos que comercian con China suelen utilizar el Canal de Panamá como ruta, aunque más lenta, es menos costosa que la opción de transporte ferroviario a través de Estados Unidos hacia los puertos de la Costa Oeste, conocida como la ruta del «puente terrestre».

 

La huelga portuaria de Estados Unidos afecta comercio con China

Ante esta situación, los importadores y exportadores en el este de Estados Unidos se enfrentan a decisiones difíciles en términos logísticos y económicos. Mientras que algunos podrían optar por la ruta del puente terrestre, esto podría resultar prohibitivo en costos para ciertas cargas con una relación valor-peso más baja. Por otro lado, el puerto de Montreal en Canadá, ha surgido como una alternativa viable, sin embargo, también enfrenta conflictos laborales en curso.

En medio de estos desafíos, los transportistas de Texas podrían explorar nuevas conexiones ferroviarias con los puertos mexicanos, abriendo así oportunidades para el comercio y la logística entre ambos países. México emerge como una opción estratégica para mantener el flujo de mercancías y reducir los impactos negativos de la huelga en los puertos de Estados Unidos.

Los productos que se transportan en los contenedores afectados por la huelga son variados, incluyendo desde prendas de vestir, alimentos, electrodomésticos, hasta productos agrícolas y manufacturados. Los puertos del Este y del Golfo juegan un papel fundamental en la exportación e importación de una amplia gama de productos, como resinas, plásticos, algodón en bruto, aves de corral y frutas frescas, siendo pilares para ciertas industrias y productos básicos en el comercio internacional.

 

Podría interesarte:

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Emmanuel Febles

Lic. en Literatura Latinoamericana. Creador de contenido internacional, nacional y geek.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram