En el mundo

Hungría, Serbia y Eslovaquia plantean establecer “puntos de reunión” para migrantes fuera de la UE

22/10/2024 - Hace 3 horas en Internacional

Hungría, Serbia y Eslovaquia plantean establecer “puntos de reunión” para migrantes fuera de la UE

En el mundo | 22/10/2024 - Hace 3 horas
Hungría, Serbia y Eslovaquia plantean establecer “puntos de reunión” para migrantes fuera de la UE

Serbia.- En un intento por abordar la crisis migratoria que continúa afectando a Europa, los líderes de Hungría, Serbia y Eslovaquia han propuesto la construcción de instalaciones destinadas a albergar a solicitantes de asilo fuera de las fronteras de la Unión Europea. Esta propuesta surge como una respuesta a la inmigración no autorizada que, según ellos, representa una amenaza existencial para el bloque de la UE.

Durante una reunión celebrada en Komarno, Eslovaquia, el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, el presidente serbio, Aleksandar Vucic, y el primer ministro eslovaco, Robert Fico, delinearon una política migratoria más estricta que desean que la UE adopte. Esto incluiría medidas de deportación más efectivas y un mayor financiamiento para los países miembros ubicados en las fronteras externas de la Unión Europea.

Viktor Orbán, conocido por su postura firme contra la inmigración en Europa, calificó el pacto migratorio adoptado por la UE en mayo como «el problema mismo» en lugar de una solución. En este sentido, propuso la creación de «puntos de reunión» financiados y operados por la UE en el norte de África y otras regiones, donde los solicitantes de asilo podrían permanecer hasta que se aprueben sus solicitudes de protección internacional.

 

Unión Europea busca alternativas para la llegada masiva de migrantes

«Quienes deseen venir a Europa pueden reunirse y enviar sus solicitudes desde ahí, y nosotros las evaluaremos. A quienes les permitamos la entrada podrán venir, y a quienes no, se quedarán», afirmó Orbán. «Tienen que esperar afuera. Todas las demás soluciones son ineficaces«.

Si bien los tres líderes han expresado críticas hacia la inmigración, Orbán ha hecho de esta cuestión el pilar central de su gobierno populista de derecha durante casi una década. Sus comentarios controversiales, como la afirmación de que Hungría no busca convertirse en una «raza mezclada», han generado reacciones adversas en el pasado.

Por su parte, Robert Fico, aliado de Orbán, planteó la idea de levantar barreras físicas en las fronteras exteriores de la UE, una medida que Hungría implementó de manera unilateral en 2015 tras la llegada masiva de personas que huían de la guerra y la inestabilidad en países como Siria e Irak.

 

Podría interesarte:

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Emmanuel Febles

Lic. en Literatura Latinoamericana. Creador de contenido internacional, nacional y geek.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram