Huracán Helene se intensificara a categoría tres antes de llegar a Florida
25/09/2024 - Hace 2 meses en InternacionalHuracán Helene se intensificara a categoría tres antes de llegar a Florida
Helene se convirtió en huracán este miércoles mientras avanzaba a través del canal de Yucatán hacia, según las proyecciones del Centro Nacional de Huracanes (NHC), la costa de Florida, donde podría tocar tierra como huracán de categoría 3 en la tarde del jueves, con vientos de al menos 111 y 129 millas por hora.
El ojo del huracán se encuentra a unas 85 millas al noreste de Cozumel, México, y unas 500 millas al suroeste de Florida. Con vientos sostenidos de 80 mph y ráfagas más intensas.
Piden a la población tomar precauciones
El pronóstico de trayectoria indica que Helene se moverá por el este del golfo de México durante el miércoles y el jueves, llegando a la costa del Big Bend de Florida tarde en la jornada del jueves. Se espera que el huracán se intensifique rápidamente y crezca en tamaño sobre las aguas del golfo, lo que podría generar una marejada ciclónica peligrosa en la costa oeste de la península de Florida y el Big Bend.
La zona en que se espera toque tierra y sufra las mayores inundaciones, el Big Bend, ya recibió al huracán Debby (categoría 1) el pasado 5 de agosto y a Idalia como categoría 3 en agosto de 2023.
En preparación para la llegada de Helene, las autoridades de Florida han declarado estado de emergencia en 61 de los 67 condados. El gobernador Ron DeSantis ha movilizado cerca de 18,000 efectivos para labores de rescate y limpieza, instando a la población a seguir las órdenes de evacuación.
El Servicio Meteorológico de Tallahassee alertó a los residentes a tomar las precauciones debidas antes de la llegada del huracán. Se recomienda a las personas en zonas de evacuación a seguir las indicaciones de las autoridades y no subestimar la fuerza de la tormenta.
Helene provocara inundaciones y tornados
En cuanto a la trayectoria pronosticada, se espera que Helene se mueva hacia el norte-noroeste antes de girar hacia el norte y el norte-noreste. Se prevé un fortalecimiento adicional, convirtiéndose en un huracán de gran magnitud antes de llegar a la costa de Florida.
Helene producirá inundaciones de cuatro a ocho pulgadas sobre el oeste de Cuba, las Islas Caimán y el noreste de la península de Yucatán. También se esperan acumulaciones de lluvia de 5 a 10 pulgadas en el sureste de Estados Unidos y el sur de los Apalaches.
Debido al mal tiempo y las intensas ráfagas de vientos, el servicio meteorológico también pronostica la posibilidad de uno a dos tornados sobre la península de Florida y al sur de Alamaba.
También te puede interesar: