Hutíes prometen ‘derrotar’ a EU tras la muerte de 18 de sus combatientes
10/02/2024 - Hace 11 meses en InternacionalHutíes prometen ‘derrotar’ a EU tras la muerte de 18 de sus combatientes
En una ceremonia, los rebeldes hutíes del Yemen despidieron a 18 de sus combatientes que murieron en los bombardeos realizados por Estados Unidos en posiciones del movimiento proiraní. La ceremonia se llevó a cabo en la mezquita de Al Shaab (Pueblo), la más grande de la capital yemení, Saná, y contó con la presencia de representantes militares del movimiento hutí, así como de familiares de los fallecidos.
Los ataúdes de los combatientes, decorados con imágenes de los difuntos y de color verde, fueron llevados por guardias de honor en una procesión militar en el patio de la mezquita, ante la mirada de cientos de seguidores del grupo. Posteriormente, fueron transportados en camionetas hasta un cementerio de la ciudad para su entierro.
¿Qué sucedió con los hutíes?
Bombardeos estadounidenses mataron la madrugada del sábado a 18 combatientes hutíes de Yemen, informó el medio oficial de la formación rebelde tras las exequias de los fallecidos en Saná, la capital del país.
El medio oficial dio la lista de los muertos, a quienes calificó de «mártires de la nación y de las fuerzas armadas y de seguridad», cuyos cuerpos fueron «conducidos en una solemne procesión en Saná» tras ser abatidos «en un bombardeo de la agresión estadounidense-británica».
Hutíes advierten que no desistirán
Durante la ceremonia, diferentes personas expresaron su apoyo y compromiso con la causa de los hutíes. Abdala al Huri, hablando en nombre de su hijo Mohamed, de 22 años, declaró: «Fue martirizado en la primera línea del honor y la victoria. Continuaremos en su camino, y les digo a Estados Unidos e Israel que no debilitarán nuestra determinación y no nos doblegarán».
Por su parte, Ali al Saadi hizo referencia a su primo, Dhi Yazan, al afirmar: «La sangre de los mártires liberará la mezquita de al Aqsa en Jerusalén». Alabando a Alá y proclamando su orgullo, agregó: «Toda esta sangre fue derramada principalmente por Gaza, y no escatimaremos esfuerzos ni sacrificios por Gaza«.
La peor catástrofe humana
Esta es la segunda ceremonia de este tipo desde el inicio de los bombardeos estadounidenses y británicos, que tienen como objetivo reducir la capacidad de los hutíes para amenazar la navegación y el comercio internacional en el mar Rojo. Desde el 17 de enero, los rebeldes han denunciado más de 300 bombardeos contra lanzadoras de misiles y drones en las regiones que controlan en el norte y noroeste de Yemen.
La situación en Yemen es considerada por las Naciones Unidas como la peor catástrofe humanitaria del planeta, con más de 24 millones de personas necesitadas de algún tipo de ayuda. A medida que los combates continúan y los enfrentamientos con Estados Unidos se intensifican, el futuro de Yemen sigue siendo incierto.
También te puede interesar: