En el mundo

ICE detiene a 25 albañiles mexicanos y centroamericanos en Pennsylvania

20/08/2025 - Hace 11 meses en Internacional

ICE detiene a 25 albañiles mexicanos y centroamericanos en Pennsylvania

En el mundo | 20/08/2025 - Hace 11 meses
ICE detiene a 25 albañiles mexicanos y centroamericanos en Pennsylvania

Un grupo de 25 inmigrantes provenientes de México, Guatemala, Nicaragua, El Salvador y Honduras fue detenido en Pennsylvania cuando se dirigían a trabajar en la construcción. Los hechos ocurrieron en una carretera estatal.

Autoridades informaron que los trabajadores fueron interceptados en dos operativos distintos realizados por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas. El primer arresto se produjo a las siete de la mañana cuando un policía estatal detuvo un vehículo y solicitó identificación al conductor y sus acompañantes.

Tras presentar documentos, los agentes de inmigración intervinieron y arrestaron a 22 personas. Sólo uno de los ocupantes, ciudadano estadounidense, fue liberado inmediatamente. El resto fue trasladado bajo custodia.

Vigilancia en centros de trabajo

Una hora después, tres inmigrantes fueron detenidos en otro vehículo por seis agentes. Todos eran obreros de la construcción del hospital Mount Nittany, en el condado Centre. La Coalición de Inmigración de Pensilvania denunció que ICE vigilaba los lugares de trabajo de los inmigrantes días antes, siguiendo sus movimientos hasta poder detenerlos en carretera.

Jazmine Rivera, directora ejecutiva de la coalición, declaró que la comunidad inmigrante vive ahora bajo temor constante. “Todos temen ser perseguidos incluso cuando van a trabajar”. El comunicado de la organización también señaló que trabajadores habían alertado previamente sobre la presencia de agentes cerca de la obra, lo cual confirmaría una vigilancia planificada.

Reacciones comunitarias y acciones de solidaridad

Tras las detenciones, la Red de Respuesta Rápida del condado Centre y el Frente de Defensa del Pueblo organizaron brigadas ciudadanas para vigilar posibles nuevos operativos de ICE. Activistas y estudiantes se han sumado para patrullar las zonas, documentar incidentes y brindar apoyo legal inmediato a familias afectadas. Buscan evitar abusos y garantizar derechos humanos.

“La comunidad está aterrorizada”, señaló Rivera. “Es nuestra responsabilidad defender la dignidad de todas las personas. Los inmigrantes merecen vivir sin miedo a la exclusión o discriminación”.

Las organizaciones recordaron que los inmigrantes detenidos contribuían en proyectos esenciales de infraestructura, como hospitales, y pidieron reconocer su papel en la economía local en lugar de criminalizarlos. El caso ha generado un debate sobre la vigilancia de ICE en centros laborales y la necesidad de garantizar que los derechos fundamentales sean respetados sin importar nacionalidad.

También te puede interesar:

  1. Trump asegura que acuerdo de paz en Ucrania le ayudaría a «ir al cielo»
Síguenos en: Google News Notigram
Autor

Grace Lira

Lic. en Ciencias y Técnicas de la Comunicación / Creadora de contenido político

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram