Impone EU sanciones al cártel de Sinaloa por tráfico de fentanilo
22/03/2024 - Hace 10 meses en InternacionalImpone EU sanciones al cártel de Sinaloa por tráfico de fentanilo
Estados Unidos dio un duro golpe al cártel de Sinaloa al imponer sanciones a 15 de sus miembros y a seis entidades en México relacionadas con el tráfico ilegal de fentanilo y otras drogas mortales. La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos anunció estas medidas en un esfuerzo por combatir el mercado negro del peso utilizado para lavar el dinero producto de la venta de fentanilo ilícito para el Cartel de Sinaloa.
Wally Adeyemo, subsecretario del Tesoro, aseguró que la administración Biden utilizará todas las herramientas a su disposición para perseguir a los carteles de droga violentos que se benefician de la venta de fentanilo mortal en Estados Unidos. Estas sanciones son parte de la Fuerza de Choque Contra Fentanilo del Tesoro, la cual tiene como objetivo interrumpir las redes financieras ilícitas de las que dependen los carteles.
La OFAC designó específicamente a Smart Depot, un negocio de teléfonos celulares establecido en México, y a los hermanos Arturo D’ Artagnan Marín González (Arturo Marín) y Porthos Marín González (Porthos Marín), responsables de operar un esquema de mercado negro del peso para el Cartel de Sinaloa. Estos hermanos negociaron las ventas de fentanilo en Estados Unidos y utilizaron las ganancias ilícitas para comprar celulares y luego venderlos en tiendas Smart Depot en México.
Además, se emitieron sanciones contra los abastecedores de fentanilo Rolando Verduzco Castro (Rolando Verduzco) y Jesús Manuel León Valdez (alias “El Güero de las Trancas”) (Jesús León), quienes utilizaban el esquema BMPE dirigido por los hermanos Marín para lavar ganancias ilícitas. Estos abastecedores también están involucrados en la producción de metanfetamina, heroína y cocaína, demostrando la diversificación de actividades de los carteles en México.
La lucha contra el fentanilo es crucial, ya que casi 80 mil estadounidenses murieron por sobredosis relacionadas con opioides en 2022, según los Centros para el Control de Enfermedades. México se ha convertido en un importante punto de tráfico de este opioide sintético que cruza la frontera hacia Estados Unidos.