Imputan a Luigi Mangione por asesinato en primer grado con cargos de terrorismo
17/12/2024 - Hace 1 mes en InternacionalImputan a Luigi Mangione por asesinato en primer grado con cargos de terrorismo
Finalmente Luigi Mangione, de 26 años, fue imputado por un gran jurado por el asesinato en primer grado de Brian Thompson, el director ejecutivo de la aseguradora UnitedHealthcare.
El terrible crimen, que tuvo lugar el 4 de diciembre, ha provocado una respuesta contundente por parte de las autoridades, quienes han calificado el acto como un acto de terrorismo.
La acusación de la fiscalía presentada en la Corte Suprema de Nueva York detalla que Mangione asesinó a Thompson con la intención de promover un acto de terrorismo, con el objetivo de intimidar o coaccionar a la población civil, influir en las políticas gubernamentales por medio de la intimidación o coacción y afectar la vida humana.
Este tipo de cargos son reservados generalmente para casos de asesinato de policías o asesinos en serie, lo que refleja la gravedad del crimen cometido por Mangione.
El fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg, explicó en una rueda de prensa que Mangione enfrenta un total de once cargos en Nueva York, incluyendo dos por asesinato en segundo grado y uno como un crimen de terrorismo por el acto selectivo y premeditado de disparar a Brian Thompson.
La intención detrás de este asesinato, según las autoridades, era sembrar el terror entre la población: «Esto no fue un asesinato ordinario«, afirmó Bragg.
En cuanto a las posibles consecuencias legales para Mangione, la comisaria del Departamento de Policía de Nueva York, Jessica Tisch, señaló que el acusado podría enfrentar cadena perpetua por los cargos de asesinato en primer y segundo grado como crimen de terrorismo.
Luigi Mangione contaba con cargos de posesión de armas
Además, Mangione también está imputado por siete cargos relacionados con la posesión de armas y uno por posesión de un instrumento falsificado, lo que agrava aún más su situación legal.
En otro giro de los acontecimientos, se ha revelado que la policía se puso en contacto con la madre de Mangione luego de identificarlo en fotografías del hotel donde se hospedaba en Manhattan.
Aunque la madre no confirmó inicialmente que el hombre en las fotos fuera su hijo, admitió que el asesinato de Thompson es algo que podría verse a Mangione realizando.
En medio de la investigación, se espera que Mangione comparezca en una audiencia en Pensilvania para discutir su extradición a Nueva York.
El fiscal Bragg indicó que hay indicios de que el acusado podría renunciar a esa audiencia, lo que complicaría aún más su situación legal.
Por otro lado, las autoridades han expresado su preocupación por las muestras de apoyo que ha recibido Mangione en las redes sociales.
La comisaria Tisch criticó duramente este apoyo, calificando el crimen como un acto de violencia sin sentido y un crimen frío y calculado que acabó con la vida de Brian Thompson. «No hay heroísmo en lo que hizo Mangione», afirmó Tisch.